El parqué
Continúan los máximos
La Feria de Málaga 2025 llega a su fin tras una semana de festejos. La música ha jugado un papel fundamental: desde los conciertos de rock en la plaza de las Flores a las pandas de verdiales en el Centro o los directos en el auditorio del Real Cortijo de Torres. No se puede entender una feria sin sus canciones. ¿Cuál ha sido la banda sonora de este año? Muchos no lo dudan.
Uno de los temas con más tirón ha sido La morocha de Luck Ra y BM. ¿Quién no ha cantado eso de "¡Que alguien saque a bailar a la morocha que se muere de ganas!" de madrugada en una de las casetas del recinto ferial? La canción está ligada al cuarteto, género musical con origen en Córdoba (Argentina) cuyo ritmo bailable ha hecho enloquecer a más de uno estos días.
Otro de los triunfadores en las listas de música de las casetas ha sido Bad Bunny. El artista de Puerto Rico está arrasando con su nuevo disco, titulado Debí tirar más fotos. Temas como Nuevayol, Voy a llevarte pa PR o la canción que da nombre al álbum no han parado de sonar durante estos siete días. La mezcla de reguetón y dembow con géneros como la salsa, a la que ha rendido homenaje en este trabajo, se ha ganado los corazones de ciudadanos y turistas en la Feria.
Otro de los fenómenos musicales que se ha colado en las listas de música estas fiestas ha sido Capaz, el merenguetón (mezcla de merengue y reguetón) del dúo venezolano Alleh y Yorghaki. El single, lanzado a finales de 2024, ha sido número uno de las listas de España, Venezuela y medio mundo. ¿Quién se puede resistir a cantar a pleno pulmón eso de "qué más da si besarte es tan fácil. / Quería olvidarte. No lo logré, pero casi"? Que se preparen esos cuerpos para bailarlo esta última noche de Feria.
Nadie lo dudaba. Bad Gyal ha sido también una de las artistas más escuchadas esta Feria. En concreto por uno de sus últimos temas, Da Me. La cantante de Vilassar de Mar inauguró el verano con este hit donde se combina a la perfección la bachata y el reguetón. La catalana muestra en el videoclip de Da me su cuerpo en lencería de manera desprejuiciada. Desde el 6 de junio, lanzamiento de la canción, acumula diez millones de visualizaciones. También se ha podido escuchar en las casetas otros canciones de la Bad Gyal como Fiebre, Nueva York (Tot*) o Chulo pt.2 junto a Tokischa y Young Miko.
Las casetas no han perdido de vista el potencial de un buen clásico de reguetón de principios de los 2000 como La Gasolina de Daddy Yankee, temas de otros años como la nueva versión de El pantalón de Las Chuches con Lola Índigo y Omar Montes o Si antes te hubiera conocido de Karol G, hits de Quevedo o el No cambié de Tamara tras el lanzamiento de la serie Superestar inspirada en su vida, obra de Los Javis y dirigida por Nacho Vigalondo.
Esta Feria la inteligencia artificial ha jugado un papel curioso. El chatbot TuFerIA está sirviendo de guía para conocer datos del tráfico, conciertos y dónde están las casetas. TuFerIA (el nombre del chatbot) lo sabe casi todo: dónde está tu caseta favorita, a qué hora canta cualquier artista de los que componen el cartel de 2025, cómo van las líneas de la EMT o dónde está la parada de bus más próxima para huir —o volver— al Real. También te avisa del tráfico, localiza servicios públicos y hasta hace de brújula para los que no son capaces de encontrar algunas atracciones. Si antes el amigo o familiar que parecía un mapa era imprescindible, ahora lo será esta app malagueña.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios