Feria de Málaga La música del centro que amansa a las fieras

  • Los grupos que amenizan las tardes de Feria piden que se retrasen los horarios

La Free Soul Band durante su concierto en la plaza de las Flores este sábado en la Feria. La Free Soul Band durante su concierto en la plaza de las Flores este sábado en la Feria.

La Free Soul Band durante su concierto en la plaza de las Flores este sábado en la Feria. / Marilú Báez (Málaga)

Todos los días cogen su instrumento y se desplazan hasta su plaza correspondiente para tocar. Son diez días de Feria y no han fallado ninguno. Grupos como Mr. Proper, la Free Soul Band o Pop FM amenizan las tardes de Feria en las plazas de Las Flores, el Obispo y San Pedro Alcántara, además de otros artistas que se van alternando en la Constitución, la Merced y otros lugares emblemáticos de la ciudad. Para ellos, la Feria del centro es especial, se convierte en un evento único con el que muestran su música, generalmente versiones, y hacen bailar a todos los visitantes de la Feria. Algunos de ellos cuentan que hay gente que viene a la Feria solo para verlos en directo, como es el caso de la Free Soul Band.

Uno de los principales problemas en los que coinciden las bandas es el horario de actuaciones, que acaba a las 18:00. Algunos de ellos piden que se retrase al menos una hora más y defienden su actividad como una buena alternativa al fenómeno botellón y otras actividades más polémicas.

La Free Soul Band es pionera en la oferta de música en directo durante la Feria de Málaga en el Centro. Llevan 13 años actuando en la plaza de Las Flores y en esta edición han vuelto a llenar la plaza todos los días. Su batería, Kiko Moya, cuenta que en esta edición han visto “una Feria más ordenada, con menos bullicio y botellón en general”.

Sobre los horarios lamenta que haya que terminar tan pronto. “Estamos acostumbrados ya a este horario, pero es cierto que una hora más, hasta las 19:00, vendría muy bien a todos, grupos, bares y sobre todo al público”. El principal motivo es el calor y el sol: “Llevamos tiempo pidiendo al Ayuntamiento que coloque un toldo para dar más sombra, pero parece que por ser edificio histórico no es posible”, cuenta Moya. Para la Free Soul Band, la música en directo “mantiene viva la Feria del Centro, se ve más limpia y más en armonía”, afirma el músico.

Las bandas defienden su oferta como una buena alternativa al fenómeno botellón

Pop FM es otra de las bandas que actúa en Feria y que en diez días han tenido unos 24 conciertos, haciendo dobletes y hasta tripletes el mismo día en diferentes lugares de la provincia. Llevan cuatro años animando las tardes de Feria de la plaza San Pedro Alcántara. Moisés Giles, también batería, cuenta con una voz ya cascada después de diez días de trabajo cómo han percibido un notable aumento de afluencia en esa plaza: “Este año ha sido el que más gente nos ha visitado y lo más interesante ha sido el ambiente familiar que había, con personas de todas las edades”. Sobre el valor de la oferta de música en directo en el centro, piensa que “está claro que la música amansa a las fieras, los conciertos son una buena alternativa a la cara fea de la Feria, al botellón y al descontrol. Hay que seguir manteniéndola”, concluye.

Mr. Proper en la plaza del Obispo este sábado. Mr. Proper en la plaza del Obispo este sábado.

Mr. Proper en la plaza del Obispo este sábado. / Marilú Báez (Málaga)

Los chicos de Mr. Proper llevan cinco años actuando en Feria en la plaza del Obispo. Con los rostros claramente cansados en su último día de trabajo de Feria, hacen un balance general en el bar donde han comido estos diez días y celebran la buena aceptación del público y la inexistencia de incidentes durante sus actuaciones.

Sobre el horario, aseguran que hasta las 18:00 la plaza no queda cubierta de sombra y se suman a la petición de que el horario de actuaciones se retrase. La banda critica la visión que se está dando del Centro, bajo el interés que según ellos hay de trasladar toda la Feria al Real. “Se habla muy mal de lo que pasa aquí, en el centro, cuando nosotros no lo percibimos así. Hablan como si en el Real todo fuera perfecto”, cuentan.

Se terminan los últimos trozos de pizza que quedan en la mesa, un trago de cerveza fresca y a trabajar. Afinando guitarras y calentando la voz se preparan para dar el último concierto de esta Feria. La gente empieza poco a poco a sumarse a la fiesta, es el último día y hay muchas ganas de disfrutar las últimas actuaciones en el centro. Habrá que ver cómo trata la ciudad la música en directo en próximas ediciones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios