Feria de Málaga

Los 10 platos típicos de la Feria de Málaga: desde el ajoblanco a las migas

Pulpos, calamares, pimientos fritos en las casetas Del Real

Pulpos, calamares, pimientos fritos en las casetas Del Real / Ana Jiménez (Málaga)

La semana de agosto más esperada del año también tiene tiempo para sacar a relucir los platos más típicos. Después de bailar una sevillana o de mover el cuerpo por las distintas casetas del Real el apetito aumenta. Hay que dejar el abanico, que es el mejor complemento para afrontar el calor y aparcar los bailes que han abierto las ganas de comer cuando llega la hora de comer. El objetivo: probar los diferentes platos exquisitos de la gastronomía de Málaga.

En estos días, los bares y hoteles del centro de la ciudad, y también las distintas casetas del Real, se esmeran para sacar los mejores platos para que los miles de feriantes que reciben la ciudad se vayan con el estómago lleno y felices.

Pero, ¿cuáles son los platos más típicos de esta semana de Feria?

Paella

Es la protagonista de la Feria porque casi todas las casetas la dan de degustación para atraer a los clientes. En las puertas de las casetas las paelleras en los fogones dan la bienvenida a los visitantes. Algunas ya están hechas y en otras el cocinero no para de mover el arroz para que no se pegue.

Cocinero de una caseta removiendo el arroz de la paella Cocinero de una caseta removiendo el arroz de la paella

Cocinero de una caseta removiendo el arroz de la paella / Ana Jiménez (Málaga)

Callos

Cuando el calor aprieta, aunque no lo crean, a los más atrevidos le apetece esta comida que también destaca en estos días siendo como en el caso de la paella un plato de degustación.

Fritura variada de ‘pescaíto’

También son las vitrinas de pescado las protagonistas de estos locales que sirven boquerones, pulpos, calamares… Un plato que te transporta directamente a la costa de Málaga.

Migas

Otro plato típico de esta semana, pero también muy malagueño, como bien aseguran Loli y Rocío de la caseta La Renfe, mientras remueven los pimientos que están sofriendo para esta comida. “Este plato sí que no lo encuentras en otra Feria porque es muy de aquí”.

Platos de jamón y queso

Aunque la mayoría de los visitantes que se acercan al Real lo hacen para pasar un buen día en familia de comida y bailes, es cierto que también hay hueco para los que quieren picotear cualquier chacina. Por eso estos platos también destacan en esta semana para los que no quieren perder mucho tiempo.

Jamón y queso preparados en los platos Jamón y queso preparados en los platos

Jamón y queso preparados en los platos / Ana Jiménez (Málaga)

Serranito

Este bocadillo, según Emilio Jiménez, de la caseta Amigos del abuelo Ventura, está siendo el plato estrella de la fiesta porque es un plato fresco y apetecible. Además de ser muy malagueño y muy fácil de hacer ya que solo se necesita pan, pimientos fritos (otro plato típico de la Feria), jamón serrano, filetes de lomo de cerdo y alioli, además de acompañarlo con unas patatas fritas.

Pimientos fritos

Además de ser unos de los ingredientes de la anterior receta, también se sirve en platos siendo una comida muy fresca y muy típica del verano. Aunque en estos días que llevan de Feria está saliendo menos que otros platos porque los protagonistas están siendo sobre todo los bocadillos.

Migas preparadas en una sartén Migas preparadas en una sartén

Migas preparadas en una sartén / Ana Jiménez (Málaga)

Lagarto

Es un tipo de carne que en especial está siendo protagonista en los diferentes locales, como bien aclara Elena Juánez, de la caseta Los Ángeles, aunque también el chorizo, la longaniza y las diferentes carnes que se pueden hacer en la parrilla.

Tortilla de patata

Un plato tan fácil pero que destaca en esta semana. Con tan solo huevos y patatas fritas los clientes disfrutarán de una buena tortilla. Esta comida se va dejando en platos en las diferentes cocinas y se pueden ver en algunas amontonadas para que nada más se pida salga.

Ajoblanco

A excepción de las demás comidas está sí es de origen del sur como el serranito y muy típica en este festejo, además del salmorejo. La receta es muy simple y se sirve frío para refrescar después de pasar calor. Ajo, aceite ,almendras, agua y pan son los ingredientes de este exquisito plato malagueño.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios