Precios de la Feria de Málaga 2025: desde una tapa con caña a 2,90 hasta un campero por 19,50 euros
El Real ofrece menús entre 22 y 45 euros (incluyendo en algunos barra libre) mientras que el Centro apuesta por ofertas populares
La gastronomía de la Feria de Málaga: ¿Cuáles son los platos más típicos que debes pedir sí o sí?
La polémica del campero a 20 euros en la Feria de Málaga el año pasado ya evidenció un problema con los precios y la inflación. Este año, la tendencia sigue igual. Un paseo por el Real y el Centro deja claro una cosa: hay opciones para casi todos los bolsillos, pero barato, barato no va a salir comer y beber. El Centro apuesta en algunos casos por ofertas populares como la caña a 2,5 euros en la Casa Hermandad de El Rico o la cerveza con tapa a 2,90 euros en La Cueva de 1900, en calle Martínez. Mientras, las casetas del recinto ferial ofrecen menús cerrados entre 22 y 45 euros. Muchos aprovechan que algunos incluyen barra libre o varias bebidas.
Chico García, coordinador del equipo de voluntarios en la casa hermandad El Rico durante la Feria y miembro de la junta de gobierno de la cofradía, reconoce que ellos ofrecen "precios populares". "Tenemos la caña a 2,5 euros y la copa a seis, siete euros. Una botella de buen vino, a 12 euros. La botella de Cartojal a 9, 10", recita casi de memoria. La casa hermandad ha diseñado una carta de 14 productos muy extensa y a precios razonables. "Un plato de magro con tomate a seis euros. La tortilla de patatas por cinco. Un platito de jamón ibérico por 14 euros. Intentamos mantener precios y que, dentro del alza que estamos viviendo, estén en un rango bajo", explica mientras señala que "todo está muy caro".
Javier, el segundo encargado de La Cueva de 1900 en calle Martínez, cuenta que "los primeros días siempre viene mucha gente, pero la Feria del Centro va más para abajo cada año". Aun así, ellos no suben precios. "Cobramos una caña con tapa gratuita a 2,90 euros. Las raciones están entre los 12 y los 13,50 euros", resume. El surtido ibérico es, sin duda, "el favorito elegido en la Feria" para compartir con amigos y familia. Sin olvidar sus chacinas, el queso y los platos con carnes en carta. Y si hablamos de embutidos, es imposible no mencionar a Zoilo Ultramarinos, un clásico de la Feria con precios que oscilan entre los 30 euros por el plato especial (jamón, queso, chorizo, salchichón, patatas y aceitunas) a sus bocadillos de jamón por 3,80 euros.
El Real: camperos a 19,50 euros y frituras a 50
La malagueña Julia Alcoba acude este domingo al Real para comer con sus amigos. Son en total un grupo de cinco personas. "He estado mirando los precios de casi todas las casetas para encontrar un menú asequible. Hay muchos que se van de precio", se queja. Alcoba ha reservado en la caseta El Colorao porque les ofrece un menú de 22 euros donde hay ensaladilla rusa, papas bravas, ensalada de tomate y arroz para compartir con dos consumiciones cada uno. "Nos ha sorprendido mucho los precios. Hay menús de 45 ó 50 euros sin bebida", critica. Después, cuando llegue la hora del tardeo y las ganas de beber aumenten, la joven sabe lo que puede pasar: "Lo mismo nos clavan". "Cinco euros por una caña me parece excesivo y no vamos a pagar 15 por una copa", asevera mientras recuerda que este pasado sábado en el Centro fue "horrible" porque le cobraron 18 euros por una jarra de rebujito.
El contraste de precios entre unos productos y otros es algo que se puede observar en la caseta los Mimbrales. Desde el tercio de cerveza a 3,5 euros hasta los 45 por un surtido de embutidos, los 26 por un plato de jamón ibérico de bellota, los 18 por un plato de croquetas caseras y los 16 por un cazón en adobo. La familia León Villar ha entrado a la caseta porque ha sido la primera que han visto. "Ha sido un acierto. Hemos pedido berzas, el plato del día. Estaban exquisitas. También pinchitos y potaje", cuenta Mavi León. La antequerana también destaca la variedad en la carta de vinos y la posibilidad de pedir cerveza sin gluten para celíacos.
El año pasado se formó un revuelo en la Feria porque había frituras de pescado a 50 euros y camperos a 20 euros. La caseta La Canasta los ofrece a 19,50 en su versión gourmet. Los hay de asado de ternera, pollo confitado y hamburguesa. "¿Es caro o barato? Depende de cómo sea el campero. No podemos comparar un campero normal con uno así. Son cosas muy excepcionales. No era un campero normal al uso el de la polémica del año pasado", defiende Javier Frutos, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos). "Creo que dentro de la Feria depende a donde vayas. Tanto en el Real como en el Centro hay variedad de precios. No tenemos ninguna referencia, ni corchete de precios. Si creemos que se cumple el equilibrio calidad precio y hay variedad para elegir", incide.
Para Frutos, "no es lo mismo tener un restaurante abierto todo el año a uno con una estructura que se monta para diez días". "Eso condicionará los precios. En el Centro vivimos todo el año. En la Feria hay variedad para comer más caro o más barato. Al final se trata de la ley de la oferta y la demanda. Cada empresario es libre de poner el precio de la cerveza que quiera. El límite no sabemos donde está", opina. "La tónica en los últimos meses, en concreto junio, es que nos hemos quedado a cuatro décimas por debajo del IPC. La subida de precios de la hostelería está prácticamente igualada con el IPC", insiste.
Entre las opciones más económicas en el recinto ferial encontramos los puestos de comida. Casi 200 están dedicados a la venta de productos de alimentación como hamburguesas, pizzas o bocadillos, buñuelos, gofres, patatas asadas, turrón, algodón de azúcar, mazorcas de maíz, chocolaterías, entre otros. Sin olvidar peñas como la de Martiricos con raciones de berenjenas con miel a ocho euros y paella a seis o la Peña recreativa Portada Alta con mojitos y cubalibre a siete euros. Si uno quiere disfrutar del tardeo u ocio nocturno en el Real, se gastará de media por copa unos 10 euros. Las cañas de cerveza no bajan de los 3,5 euros y las jarra de sangría pueden llegar a los 22 euros. Cada uno que gaste lo que quiera... o lo que pueda...
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON