Teresa Porras: "Con la Feria del Centro terminada a las seis, los empresarios venden y los turistas pueden comer a las siete"
Concejala de Servicios Operativos, Playas y Fiestas
"Lo importante es tener lo que no tienen las fiestas de otras ciudades, que es poder elegir entre dos espacios", asegura la edil
La ocupación hotelera en la Feria de Málaga 2025 rozará el 90%: "Hay un pelín menos que el año pasado, pero se puede mejorar"
Málaga ultima preparativos para la Feria, que tiene su gran prólogo este viernes con la Cabalgata Histórica y el espectáculo de fuegos y drones. Apenas un día antes, incluso horas, de que sendos eventos den la bienvenida a la fiesta de agosto de la capital, la concejala de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, atiende a este periódico para realizar un balance de lo que se puede esperar de la misma: desde las actuaciones del auditorio al horario de cierre en el Centro.
Pregunta.Lleva 25 años al frente de la organización de la Feria. Son toda unas bodas de plata. ¿Qué tal lo lleva?
Respuesta.Lo llevo bien. Son, como bien dice, muchos años con un equipo de Servicios Operativos y Fiestas muy compactado. La verdad es que cada vez es más fácil montar una feria dentro de todas las complejidades que tiene. Son muchos los pespuntes que hay que dar. Ahora nos encontramos en la fase de terminar el cosido entero.
P.En este tiempo han ido cambiando muchas cosas, ¿se da por satisfecha con el modelo actual?
R.Creo que hemos sido capaces de consolidar el Real y lograr una Feria del Centro que también es la que queríamos. Después tenemos también la Feria Taurina, que no se olvide. Y además en el mismo horario. Es complicado, pero se hace y ya está.
P.¿No comparte la sensación de que la fiesta va perdiendo cierta identidad?
R.No. Cada vez más personas se visten de gitana y de corto. En la calle Larios, por ejemplo, el año pasado vi a un montón de gente que se reunía con su grupo y que se ponía a cantar en cualquier punto del Centro. Igual que en el Real, que hay muchos que se visten.
P.Lo que sí es evidente es el trasvase de público del Centro en favor del Real. ¿Esto es buscado?
R.La gente tiene la opción de elegir donde quiere ir. Incluso hay quien no va ni a uno ni a otro, sino que se va a la playa y después a almorzar o cenar, a lo mejor, a Pedregalejo. Lo que está claro es que hay dos escenarios. Todo el mundo no cabría en el Centro, ni todo el mundo cabría en el Real. Los usuarios optan por irse a uno o a otro, donde estén más a gusto. Es lo que tiene de bueno nuestra ciudad, que tiene un abanico de posibilidades donde escoger.
P.Quizá que la música se corte a las seis de la tarde no es el mejor escaparate para que el Centro recupere su vigor.
R.El motivo de que la música en vivo se acabe a las seis es por los empresarios y por la demanda que tenemos. Hay mucha gente que lo que quiere es salir de los toros y venir a cenar o muchos turistas que quieren cenar a las siete de la tarde. Entonces los empresarios han dicho, oye, nosotros preferimos que termine a las seis y dar las cenas que tenemos que dar. En el Centro es lo que hay. Por la tarde hay que dar un servicio, igual que por la mañana el público quiere ver los museos o hacer excursiones. Tenemos que dar la sensación de un Centro en condiciones. Luego la Policía que tenemos es la que tenemos y con Limasam pasa exactamente lo mismo. A la misma hora todo no puede ser. Creo que se compagina y que está muy bien terminar a las seis.
P.Al final a una parte no menor de los usuarios le queda la sensación de que lo que se prioriza es el turismo, cuando el tener otra fiesta al margen de la del recinto ferial es algo muy singular.
R.Aquí hay distintas versiones. Hay quien piensa de una manera y quien piensa de otra. Lo importante es tener lo que no tienen las ferias de otras ciudades, que es poder elegir entre dos espacios. Para divertirte en un lado sabes que tienes un horario y para hacerlo en el otro, otro horario.
P.Respecto a la programación musical del auditorio, ¿los artistas que vienen son, a nivel de caché, a los que puede aspirar la feria de una ciudad como Málaga?
R.Me parece que los artistas que vienen son buenos para la Feria. Nosotros, como administración pública, hacemos un concurso y el empresario es el que pone la oferta y nosotros la aceptamos. Para mí los artistas son todos buenos. Hay mucha demanda de personas que quieren venir a ver las actuaciones, sobre todo a Camela. Nos llegan preguntas sobre si se van a sacar entradas.
P.Ya se han puesto entradas de pago para el auditorio en otras ocasiones. ¿Por qué no esta vez?
R.El año pasado tuvimos un patrocinador que financió parte del caché y pusimos la otra parte de pago. En esta ocasión, no hemos tenido esa suerte de tener a alguien que patrocine. A lo mejor habría que plantearse que al auditorio tenga que venir todo el mundo así, porque hay muchísimos artistas que ellos dicen que no vienen sin entradas. Es una forma de ver la Feria que nos diferencia de la de otros sitios. Se puede entrar y salir gratis. Ni siquiera en las casetas te pueden exigir que pagues para acceder.
Temas relacionados
No hay comentarios