Festival Cine Málaga

Adiós a la 25 edición del Festival de Málaga, un certamen que ha recuperado su esencia

  • "Nuestra identidad es la capacidad de aglutinar a todos en esta casa común del cine español", asegura Juan Antonio Vigar

Juan Antonio Vigar presenta la lectura del palmarés del 25 Festival de Málaga.

Juan Antonio Vigar presenta la lectura del palmarés del 25 Festival de Málaga. / Koke Pérez / Festival de Málaga

La mejora sustancial de la situación sanitaria ha permitido tener una 25 edición del Festival de Málaga lo más cercana posible a la normalidad anterior a la pandemia, como comentó este sábado su director, Juan Antonio Vigar. "En este nuevo escenario, como he repetido estos días, hemos vivido un festival de celebración de la vida, tanto por la menor distancia social como por la propia vida del festival", dijo Vigar.

"Hemos vuelto a recuperar las señas de identidad del certamen, hemos tenido de nuevo una alfombra roja que ha sido muy bien valorada por todos, especialmente por los malagueños y también por quienes nos han visitado y por otra parte también ese encuentro muy amplio que hemos tenido con la ciudad en la gala inaugural que pudimos celebrar en un espacio con mucho mayor aforo para que la unión de la ciudad de Málaga con su festival se haya reforzado de una manera especial", agregó. 

También, apuntó, que este año ha supuesto la recuperación del área de industria, que ha crecido exponencialmente con la ayuda y apoyo del ICAA y del ICEX. "Hemos celebrado con gran éxito los Spanish Screenings XXL, el mercado oficial del cine español y, en su conjunto, de nuestra área de industria", indicó el director del certamen. 

"Lo presencial ha vuelto a ser esencial, trabajamos para que el público regresara a las salas y disfrute de esa experiencia ritual que supone el cine, nuestro festival es de encuentro y relación de la que van naciendo proyectos futuros", añadió. Respecto a los contenidos, dijo, "nuestra singularidad en la generalidad se ha vuelvo a ver en esta edición, si queremos ser un festival que une al sector tendremos que mostrar todo lo que se hace en él, tenemos que ser referencia para todo el sector". 

Vigar subrayó que "no somos un festival de autor aún siéndolo, no somos un festival de comedia aún siéndolo, nos somos un festival de directores noveles aún siéndolo, ni de consagrados, siéndolo también, nuestra identidad es la capacidad de aglutinar en esta casa común del cine español a todos, aquí todos caben". 

Tras la lectura del palmarés de las distintas secciones a concurso, Vigar emplazó a la nueva cita, la número 26, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo de 2023. "Mientras tanto, nos seguimos viendo en el cine", concluyó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios