Festival Cine Málaga

Gala de clausura del Festival de Málaga: Biznagas, música y amor por el cine en español

Una de las imágenes que ha dejado la gala de clausura del Festival de Málaga

Una de las imágenes que ha dejado la gala de clausura del Festival de Málaga / Carlos Guerrero

Con algo más de 10 minutos de retraso la sintonía del 27 Festival de Málaga levantó el telón del Teatro Cervantes. Justo después salieron al escenario la periodista Elena Sánchez y el actor Julián López, salieron al momento a presentar la gala. Entre risas, biznagas y anécdotas los presentadores dieron la bienvenida a la ceremonia destinada a entregar los premios del palmarés a la que precedió una nutrida alfombra roja de más de dos horas.

Por la pasarela, entre saludos cariñosos, gritos eufóricos, posados y selfies con el público congregado fueron pasando Paula Echevarría, Hiba Abouk, Lola Lolita, Marina Rivers, Gabriel Guevara, Belén Ecija Rueda, Leo Harlem, Kerem Bürsin, Samantha Hudson, Javier Castillo, Verónica Díaz, Javier Ruescas, Agatha Ruiz de la Prada, Noemí Casquet, Paco Tous, entre otros rostros del cine en español.

La música siempre es una parte fundamental del cine y esta noche también lo ha sido. Por qué te vas de Jeanett, Me quedo contigo de Los Chunguitos, La llamada de Leiva, Tómbola de Marisol y Las cosas del querer de Manuel Banderas y Ángela Molina se han dejado oír en el Cervantes interpretadas por los dos presentadores.

Tras un primer recuerdo en vídeo de lo vivido en estos diez días de cine, llegó la actuación de Kiki Morente que interpretó Piensa en mí de Luz Casal. Seguidamente se dio el primero de los premios de la noche, que fue para la Mejor Actriz de Reparto, Adriana Ozores por Los pequeños amores. “Estoy muy contenta porque para mí ha sido un privilegio poder trabajar con la vulnerabilidad de María Vázquez y con la sabiduría de Celia Rico”, aseguró la intérprete.

Luego llegaron la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto para Gabriel Goity por Descansar en paz, recogió el premio Joaquín Furriel; la Mejor Música fue para Fernando Velázquez por La casa que dio las gracias al equipo por haberle dejado participar en este proyecto que lleva al público “al mundo de los recuerdos, de los padres y así recuerdo al mío”.

Después pasaron a entregar el premio a la Mejor Fotografía para Juan Carlos Martínez por Golán. Su productora leyó unas palabras del galardonado, donde dijo que esta película es “resultado de un esfuerzo muy grande que hicimos en equipo” y finalizó remarcando “larga vida al cine sin inteligencia artificial”.

Tras la entrega de los cinco primeros galardones, rápida y ágil, se proyectó un vídeo resumen de todo lo que se ha vivido en esta 27 edición del Festival de Málaga mientras se preparaba la segunda actuación de la noche. St. Pedro con su canción Dos extraños llegó para seguir poniendo banda sonora al cierre del festival.

Regresaron los conductores de la ceremonia, donde Elena Sánchez recordó que cada vez son más las mujeres directoras que se llevan una Biznaga del Festival en cada edición. Además, remarcó que el cine no sería nada sin el público. A continuación, se entregó el Premio del Público para La casa. Álex Montoya, su director, explicó en su discurso que ha sido algo que no habrían pensado nunca y "ha sido muy emocionante". "Esto es un broche de oro", señaló y añadió que "La casa al final es la gente, somos todos".

 Seguidamente, la Biznaga a mejor montaje fue para Javi Frutos por Segundo premio. “Es el primer premio que gano en mi vida, no podría ser en mejor sitio que en Málaga y estoy encantadísimo”, señaló.

El siguiente fue la Biznaga a Mejor guion que se la llevó Álex Montoya y Joana M. Ortueta por La casa. El Premio especial del Jurado de la Crítica fue para Nina. La directora Andrea Jaurrieta aseguró que “el cine es un refugio para mí, es mi lugar de evasión desde que era muy pequeña, recibir este premio es como compartirlo con las personas con las que comparto pasión por el cine”. También remarcó que “a las directoras nos quieren modositas, pero quiero demostrar que las mujeres podemos hacer cualquier tipo de cine”. 

La Biznaga a Mejor Interpretación Masculina la recibieron Luis Zahera por su interpretación en Pájaros y a Joaquín Furriel por Descansar en paz. Lola Amores por La mujer salvaje recogió su Biznaga como Mejor Actriz protagonista. Julián López volvió a escena mientras se preparaba la tercera actuación musical de la gala que vino de la mano de Vetusta Morla que interpretó su nueva canción Las sábanas de mis fantasmas.

La tercera actuación de la noche dio paso a la recta final de la gala. La Biznaga a Mejor Dirección se la llevaron Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez por Segundo Premio. Por otro lado, el Premio Especial del Jurado fue para Celia Rico por Los pequeños amores. La cineasta quiso “dedicar el premio a todas las mujeres que nos han cuidado, nos siguen cuidando y por las que luchan para que los cuidados no recaigan siempre sobre las mujeres”.

Esta última parte también estuvo protagonizada por las películas que han merecido las dos Biznagas de Oro de esta edición. La primera en entrar en escena fue Radical de Christopher Zaya. Su director señaló a través de un vídeo que este premio es un honor y por dar la bienvenida a este largometraje que trata sobre la educación en México.

Por último, se entregó el último galardón de la noche. El de Mejor Película Española que fue para Segundo premio, que cuenta o no la historia de Los Planetas. El premio lo recogió todo el equipo del largometraje y aseguraron que “la película ha sido un viaje largo de años”. Además, Isaki Lacuesta cogió una guitarra y decidió cantar para agradecer este premio. 

Y así acabó la 27 edición del Festival de Málaga. Eso sí, no faltó la clásica foto de familia de los premiados y la promesa de volver a verse en las salas y en la siguiente edición. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios