Festival Cine Málaga

Películas a concurso en el Festival de Cine de Málaga 2020

Preparativos para el Festival de Cine de Málaga el año pasado. Preparativos para el Festival de Cine de Málaga el año pasado.

Preparativos para el Festival de Cine de Málaga el año pasado. / Javier Albiñana

Un total de 17 películas compiten  en el Festival de Cine de Málaga en la sección oficial por la Biznaga de Oro del certamen. Entre los los directores para esta 23 edición del festival, que se celebra entre el viernes 13 y el domingo 22 de marzo, figuran el mexicano Arturo Ripstein (con El diablo entre las piernas) y el español David Trueba (con A este lado del mundo), pero el listado completo incluye a Achero Mañas (con Un mundo normal) y, de manera harto significativa, por cuanto había sido un objetivo ya tentado en anteriores ocasiones por el Festival de Málaga sin éxito, Icíar Bollaín (con La boda de Rosa).

Eso sí, y como es habitual, la nómina de producciones que aspiran a la doble Biznaga de Oro, española y latinoamericana, constituye un mapa diverso en cuanto a orígenes y grados de veteranía, con los españoles Álex y David Pastor (Hogar), Pilar Palomero (Las niñas)Bernabé Rico (El inconveniente), Mariana Barassi (Crónica de una tormenta), David Ilundain (Uno para todos), David Galán Galindo (Orígenes secretos), el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (La lista de los deseos), los argentinos Luis Alejandro Pérez (Piola) y Martín Desalvo (El silencio del cazador), el dominicano Héctor M. Valdez (Malpaso), la uruguaya Leticia Jorge Romero (Alelí), el mexicano Rodrigo Ruiz Patterson (Summer White) y la brasileña Sandra Kogut (Três Verôes). 

Este es el listado completo de las películas que compiten por la Biznaga de Oro en la sección oficial a concurso del Festival de Cine de Málaga:

Un mundo normal, de Achero Mañas

En Un mundo normal, Achero Mañas nos acerca a la historia de Ernesto, un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano como era su deseo. Su hija, cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría.

El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein

El Viejo mata su aburrimiento deambulando por la casa acechando a Beatriz, su mujer. Esta es la sinopsis de El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstei, con una historia en la que los conflictos desgastan y el equilibrio se rompe, pero ella ya no sabría vivir de otra manera. A la vez, se siente deseada y sobre todo deseable. Quiere comprobarlo. Por ello, una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Su regreso a casa desata la hecatombe. Dinorah, la criada, no puede permitir tal osadía y toma partido.

A este lado del mundo, de David Trueba

A este lado del mundo, de David Trueba cuenta la historia de Alberto, un joven ingeniero que es despedido de su empresa en el momento en que planea comprarse una casa con su novia y ser padres. Para encubrirlo, decide aceptar un encargo de su antiguo jefe para viajar hasta la ciudad de Melilla, un enclave español en el norte de África. Allí conocerá a Nagore, encargada de guiarlo por un espacio desconocido para él hasta ese momento, y se topará de bruces con la complejidad de uno de los grandes asuntos que sacuden el mundo: la inmigración.

La boda de Rosa, de Icíar Bollaín

Icíar Bollaín se estrena en la sección oficial a concurso del Festival de Málaga con La boda de Rosa: A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre por y para los demás y decide apretar el botón nuclear, mandarlo todo a paseo y tomar las riendas de su vida. Pero antes, quiere embarcarse en un compromiso muy especial: un matrimonio consigo misma. Pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar. Casarse, aunque sea con ella misma, va a ser lo más difícil que haya hecho nunca.

Hogar, de Álex y David Pastor

Javier Muñoz era un ejecutivo publicitario de éxito pero, tras un año en el paro, él y su familia se ven obligados a dejar el piso que ya no se pueden permitir. Así es la trama de Hogar, de Álex y David Pastor, en una historia en la que un día, Javier descubre que aún conserva un juego de llaves de su antigua vivienda y empieza a espiar a la joven pareja que ahora la habita. Poco a poco, Javier empezará a infiltrarse en la vida de los nuevos propietarios, decidido a recuperar lo que ha perdido… aunque eso signifique destruir a quien se ponga en su camino.

Las niñas, de Pilar Palomero

Pilar Palomero trae al Festival Las Niñas, en la que Celia, una niña de 11 años, estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Y Brisa, una nueva compañera, recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

El inconveniente, de Bernabé Rico

El inconveniente, de Bernabé Rico, cuenta la historia de Sara, a quien le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño inconveniente: Lola, la octogenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar y esperar.

Crónica de una tormenta, de Mariana Barassi

Crónica de una tormenta, de Mariana Barassi, es la historia de Antonio, el director de un importante periódico, que debe elegir a su sucesor: Maca, una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo, competirá contra el otro subdirector, Vargas, un periodista manipulador que se las sabe todas. La noche en la que Antonio le cuenta a Maca el proceso de selección, ambos se quedan encerrados en el periódico por una fuerte tormenta y en el curso de esa noche hablarán a fondo, discutirán y revelarán cuestiones trascendentales de la vida, el periodismo, el amor, la muerte y el sexo.

Uno para todos, de David Ilundain

Aleix, un profesor interino de 34 años, es el protagonista de Uno para todos, de David Ilundain, un docente que e asume la tarea de ser tutor de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema todavía mayor: ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase. 

Orígenes secretos, de David Galán Galindo

Orígenes secretos, de David Galán Galindo: David acaba de incorporarse a su trabajo de policía para sustituir a Cosme, que se jubila contra su voluntad. Mientras tanto, un asesino en serie está sembrando el caos asesinando a personas anónimas y sin aparente conexión. Su modus operandi: reproducir escenas de crimen que recrean las primeras apariciones de los superhéroes más conocidos en los cómics. Para resolver el misterio David contará con la ayuda de Jorge Elías, un experto en el tema y dueño de una tienda de cómics, y de Norma, su jefa en la comisaría. Dicen que algunas veces hay que ponerse el traje y salir a hacer de este mundo un lugar mejor. Puede que ésta sea una de ellas.

La lista de los deseos, del malagueño Álvaro Díaz Lorenzo

Una película sobre las ganas de vivir de unas mujeres valientes y luchadoras que emprenden un viaje emocional y físico que les cambiará para siempre es la premisa con la que se presenta La lista de los deseos, del malagueño Álvaro Díaz Lorenzo. Un viaje donde ríen, lloran y se emocionan a partes iguales, ya que lo importante no es aquello que dejan atrás, sino todo lo que vendrá por delante. Una road movie hacia la esperanza...

Piola, de Luis Alejandro Pérez

Un retrato de jóvenes chilenos en su difícil paso a la adultez es la apuesta con la que Luis Alejandro Pérez llega al Festival con su largo Piola. Martin y Charly pasan el tiempo haciendo música rap. Una noche encuentran un arma cargada en las orillas de un cerro. Mientras, Sol pierde a su perra. Aunque aparentemente inconexas, estas historias están íntimamente ligadas.

El silencio del cazador, de Martín Desalvo

El silencio del cazador, de Martín Desalvo. Guzmán es un guardabosques que patrulla incansablemente la selva en busca de cazadores furtivos. Venneck es un colono muy querido de la zona y, como sus ancestros, es cazador. Sara, una comprometida médica rural, está casada con Guzmán y fue pareja de Venneck. La aparición de un mítico jaguar reavivará una antigua rivalidad entre ellos y los enfrentará.

Malpaso, de Héctor M. Valdez

Cándido y Braulio son huérfanos creciendo indocumentados en las afueras del mercado fronterizo de Malpaso, en la frontera de República Dominicana y Haití. Esta es la trama de Malpaso, de Héctor M. Valdez. Día a día, Braulio ayuda a su abuelo a vender carbón en el mercado mientras que Cándido permanece recluido haciendo las tareas de la casa, debido a su albinismo. La vida de ambos da un giro inesperado tras la muerte de su abuelo. Ahora Braulio tendrá que cuidar de su hermano e intentarán sobrevivir al día a día. A su vez, Cándido no deja de soñar con el eventual regreso de su padre quien los abandonó al nacer.

Alelí, de Leticia Jorge Romero

Alelí, de Leticia Jorge Romero: AL de Alba y Alfredo, E de Ernesto y LI de Lilián. Las iniciales de todos forman el nombre que cuelga al frente de la casa de playa: ALELÍ. De todos menos de Silvana, que nació́ tarde. Después de la muerte del padre de los Mazzotti, la venta de la casa es inminente. A raíz de un inesperado retraso en la ejecución de la venta, la familia se embarca en un fin de semana de ira desenfrenada, voluntades encontradas, nostalgia no resuelta, sillas de playa, flores de Bach y encontronazos con la ley. Un fin de semana en el que todos chocarán entre sí, figurativa y literalmente hablando.

Summer White, de Rodrigo Ruiz Patterson

Rodrigo Ruiz Patterson llega al Festival de Cine de Málaga con Summer White, en la que cuenta la historia de un adolescente solitario, que es el rey de la vida de su madre. Todo cambia cuando ella lleva a vivir a su nuevo novio a su pequeña casa en las afueras de Ciudad de México. Rodrigo se debate entre aceptar a la nueva familia o recuperar su trono, aunque sea a costa de la felicidad de quien más quiere.

Três Verôes, de Sandra Kogut

Três Verôes, de Sandra Kogut: Cada diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, Edgar y Marta organizan una celebración familiar en su lujosa casa de verano junto a la playa. En 2015 todo parece estar bien, a pesar de algunas tensas llamadas telefónicas y un invitado que lleva un grillete electrónico. En 2016 la fiesta anual se cancela abruptamente. ¿Qué pasa con la gente invisible que vive en la órbita de los ricos cuando estas vidas se derrumban? A través de la mirada de un empleado y un anciano padre olvidado, vemos un retrato del Brasil contemporáneo justo antes de la tragedia de 2018. Los signos estaban todos allí, pero no sabíamos cómo leerlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios