Última hora
Terremoto de magnitud 4,9 con epicentro en Fuengirola

Málaga despliega la alfombra roja para dar la bienvenida al Festival de cine

Esta edición proyectará 260 audiovisuales, una edición marcada por la presencia mayoritaria de mujeres directoras

Todas las películas, cortos, documentales y series del 28º Festival de Málaga

Últimos preparativos en calle Larios para el Festival de Cine Español en Málaga / Javier Albiñana

Málaga ya ha desplegado su alfombra roja para dar la bienvenida al festival de cine con la mirada puesta en el cielo por las lluvias de las últimas semanas. Se trata de uno de los encuentros más importantes del audiovisual en español, que celebra su 28 edición del 14 al 23 de marzo, con una programación diversa y una proyección y crecimiento en su impacto internacional. Este año, cuenta con 260 audiovisuales seleccionados de un total de 2.745 inscritos, el mayor número de proyectos de todas sus ediciones, consolidándose como un referente en el cine español y latinoamericano.

Este año, la Sección Oficial a concurso estará compuesta por 22 largometrajes, de los cuales 15 son españoles y 7 latinoamericanos. Una de las principales características de esta edición es la creciente presencia de mujeres cineastas en el certamen. De las 2.745 películas inscritas, 977 han sido dirigidas por mujeres, lo que representa un 35,5% del total. En la selección final, 100 títulos han sido dirigidos por mujeres, lo que supone un 38,5%. Además, en la competencia de la Sección Oficial, 13 de los 22 largometrajes han sido dirigidos por mujeres, lo que equivale a casi un 60%.

El Teatro Cervantes ya se viste de gala para recibir a los artistas invitados, que desfilarán en la mítica alfombra roja para reencontrarse con sus fans. La gala de inauguración la dirigirá la actriz valenciana Patricia Montero -protagonista de Fuga de cerebros 2 o la serie Yo soy Bea-, que hará un recorrido por todas las producciones que se podrán ver en las diferentes secciones del Festival. Además, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones musicales de los artistas Judeline, La Tania y Antonio Orozco.

Además, durante la gala se recordará a los homenajeados de este 28 Festival: Carmen Machi, Guillermo Francella, Elena Martín Gimeno, Lola Salvador, María Luisa San José, que recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso, y Alejandro Agresti, que este año se alza con la Biznaga Honorífica. Después de la gala, se proyectará la película La deuda, largometraje dirigido por Daniel Guzmán, encargada de dar el pistoletazo de salida a la 28 edición. La coproducción hispano-rumana que habla sobre la gentrificación de las ciudades cuenta en el casting con nombres como Itziar Ituño o Luis Tosar y participa en la Sección Oficial a concurso.

Entre los títulos más esperados dentro de la Sección Oficial destacan La buena letra, de Celia Rico, protagonizada por Loreto Mauleón y Enric Auquer; La buena suerte, de Gracia Querejeta, protagoniazda por Hugo Silva y Megan Muntaner; La furia, de Gemma Blasco, protagonizada por Ángela Cervantes y Àlex Monner; Los tortuga, de Belén Funes; y Sorda, de Eva Libertad.

Por primera vez en su historia, la película de clausura del Festival de Málaga será una serie de televisión. Mariliendre está dirigida por Javier Ferreiro y producida para Atresmedia por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Este estreno ha generado una gran expectativa entre los seguidores del certamen, productores y actores y marca un hito en la relación del festival con la producción televisiva.

En la Sección Oficial fuera de concurso, se proyectarán títulos de destacados cineastas como Julio Medem, David Valero y María Ripoll. Además, la sección Mosaico: Panorama Internacional incluirá ocho películas no latinoamericanas que han recibido premios en festivales de renombre. Por otro lado, la sección Cinema Cocina, dedicada al cine gastronómico, contará con 12 documentales inéditos de España, México, Argentina, Francia y Portugal, compitiendo por la Biznaga de Plata. Habrá mesas redondas y la esperada Cena de Gala en el Gran Hotel Miramar.

El Festival de Málaga también reafirma su papel como plataforma de negocio y proyección internacional con MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), su área de industria. Este espacio reunirá a productores, distribuidores y agentes de ventas, fomentando la financiación, coproducción y distribución del cine en español. Uno de los eventos más destacados será el Spanish Screenings Content, un mercado audiovisual que se celebrará del 18 al 20 de marzo con el apoyo del Ministerio de Cultura, el ICAA y el ICEX, en colaboración con el Festival de San Sebastián. También se llevará a cabo Latin American Focus, con República Dominicana como País de Honor de esta edición.

Además, la Película de Oro de esta edición será Furtivos (1975), de José Luis Borau, en conmemoración del 50 aniversario de su estreno. El Festival de Málaga también mantiene su compromiso social con iniciativas como el Espacio Solidario en la Plaza de la Merced, que busca fomentar la inclusión de colectivos vulnerables en colaboración con el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación "la Caixa".

Su objetivo abrir el Festival a los diferentes colectivos sociales y fomentar su inclusión. Participarán 50 asociaciones y entidades sociales de la ciudad que incentivarán y potenciarán la visibilidad de estos grupos ciudadanos. En la séptima edición del Espacio Solidario, de acceso libre y gratuito, tendrá un modelo basado en actividades divulgativas de las diferentes asociaciones que participan, con temática inclusiva y social.

Asimismo, continuará su labor en la preservación del patrimonio fílmico español con secciones como La Cápsula del Tiempo y Underground Andaluz. La primera tiene como objetivo iluminar algunas zonas del pasado cinematográfico, zonas "desconocidas, pero llenas de valor", y reivindicar el "extraordinario valor de nuestra tradición cinematográfica". En definitiva, películas poco conocidas. La segunda, comisariada por el cineasta Alberto Rodríguez, rescat películas andaluzas rodadas "en los márgenes de la industria cinematográfica".

El festival concluirá el 23 de marzo con un maratón de cine en el Cine Albéniz, otra de las grandes sedes de la fiesta del cine español de Málaga. En las salas de este icónico cine se proyectarán las películas ganadoras de la 28 edición. El Kanka será el encargado de poner fin al festival con dos conciertos en el Teatro Cervantes, el 23 y 24 de marzo, con las entradas agotadas. De esta manera, se dará un golpe de claqueta a una edición que promete ser inolvidable para el cine español y latinoamericano, hasta la fecha, la más ambiciosa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último