Cultura

Los Premios del Cine Europeo se fijan en Almodóvar y 'Los abrazos rotos'

  • El director, Penélope Cruz y Alberto Iglesias aspiran a los galardones, que se entregan el 12 de diciembre

Desde su presentación en el Festival de Cannes, donde se alzó con el Gran Premio del Jurado, la película Un profeta, del galo Jacques Audiard, se ha revelado como una de las sensaciones indiscutibles del año. Aplaudida en su paso por los festivales de Toronto y San Sebastián -donde se vio en la sección Zabaltegi- y seleccionada por la Academia francesa en la lucha por el Oscar, la cinta ve ahora reforzado su prestigio al colocarse como favorita -con seis candidaturas- para los Premios del Cine Europeo. Las nominaciones, anunciadas ayer en el Festival de Sevilla, tendrán su representación española en el director Pedro Almodóvar, la actriz Penélope Cruz y el compositor Alberto Iglesias, cuyo trabajo en Los abrazos rotos podría ser reconocido el próximo 12 de noviembre en Bochum (Alemania).

En la selección realizada por la European Film Academy (EFA) de lo más destacado del año no parece haber mucho lugar para la sorpresa, como demuestra la lista de las aspirantes a la mejor película. Junto a Un profeta, optan al galardón más importante otros títulos que ya triunfaron en Cannes -La cinta blanca, de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro; Fish Tank, de Andrea Arnold, Premio del Jurado en el mismo festival-, arrasaron en otros certámenes -la sueca Déjame entrar, de Tomas Alfredson- o fueron protagonistas de la última temporada de premios -Slumdog Millionaire, de Danny Boyle; El lector, de Stephen Daldry-.

Tanto Andrea Arnold, directora de Fish Tank, como Niels Arestrup y Thomas Bidegain, actor y guionista de Un profeta, se encontraban ayer en Sevilla. La realizadora inglesa, que narra en su segundo largometraje la historia de Mia (la debutante Katie Jarvis), una quinceañera con problemas de adaptación, aseguró que le gusta bautizar sus producciones con títulos sugerentes que no necesitan una explicación concreta. "No me gusta aclarar el porqué de mis títulos. Prefiero que cada espectador saque sus propias conclusiones", expuso. Sobre el hecho de que, este año, haya más mujeres que hombres entre los directores de la Sección Oficial del festival, Arnold dijo que "es cierto que hay muchas mujeres haciendo cine, que cada vez son más reconocidas. Es posible que haya una razón: las nuevas tecnologías han permitido que cualquiera pueda grabar algo, que pueda empezar en el mundo del audiovisual".

Por su parte, Thomas Bidegain, coguionista junto con Audiard de Un profeta, afirmó sentirse "muy orgulloso" de las seis candidaturas logradas por la película. "He hablado antes con Audiard, y hemos comentado que hemos visto todas las películas y que nos encantan, especialmente la de Déjame entrar". Bidegain añadió que con su filme "queríamos hacer una película de género, porque el género es muy democrático: permite que cualquier espectador se adentre en lo que le cuentas".

Este año, ni Pedro Almodóvar ni Penélope Cruz, respaldados en otras ocasiones por la Academia Europea, parten como favoritos de cara a la gala. El primero competirá por el premio al mejor director con Andrea Arnold por Fish Tank; Jacques Audiard por Un profeta; Danny Boyle por Slumdog Millionaire; Michael Haneke por La cinta blanca y Lars Von Trier por su controvertida Anticristo. Cruz lidia asimismo con duras contendientes: Charlotte Gainsbourg, por Anticristo; Katie Jarvis, por Fish Tank; Yolande Moreau, por Seraphine; Noomi Rapace, por Millennium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres y Kate Winslet por El lector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios