Crítica 'Jet Lag + No novo ceio'

Rebobinar el tiempo de la noche

Jet Lag + No novo ceio. No-ficción, España, 2012, 52 min. Dirección: Eloy Domínguez Serén. Con: Diego Castiñeira.

Pecaron de parlanchines el presentador y el director en su introducción de Jet Lag, desvelando al público presente en la sala el quiebro y la bisagra de un filme que quiere redescubrir al maestro Kiarostami en el turno de noche del encargado de una pequeña gasolinera gallega.

El spoiler, sin el que tal vez esta película no pueda vivir ya, sirvió para que esperáramos con más impaciencia si cabe el momento del pliegue, y así, esos primeros 25 minutos de monotonía laboral y tiempo muerto no cobraron toda la densidad a la que aspiran. Pero no sólo eso, tampoco lo que vino después, un maravilloso regalo del azar digno de un policiaco de frontera, consigue mantenerse en pie más allá de la anécdota, aunque, en efecto, la película se rebobine ante nosotros, los dispositivos se multipliquen y el juego metaficcional nos haga preguntarnos por los límites entre la crónica y el artificio.

No novo ceio, el cortometraje precedente también de Eloy Domínguez Serén, nos resultó más interesante en su topografía circular de la majestuosa cúpula del Ericsson Globe de Estocolmo observada desde varios emplazamientos en planos encadenados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios