Crítica cine Seff09

Yes, señor ministro

In The Loop. Reino Unido-EEUU, 2009, 105 min. Dirección: Armando Iannucci. Intérpretes: Peter Capaldi, James Gandolfini, Tom Hollander, Steve Coogan, David Rashe, Gina McKee.

In the loop, primer largo del italo-británico Armando Iannucci, bien podría pasar como el episodio piloto de una nueva telecomedia a seguir. Sus escenarios, su dinámica, sus diálogos y réplicas, su realización espasmódica a base de zooms y reencuadres constantes heredados del reportaje o el documental, no están muy lejos de propuestas televisivas recientes como The Office. Es más, su materia argumental, centrada en los entresijos de las altas esferas del poder (sus protagonistas son secretarios de Estado, altos cargos militares, asesores, consejeros y ayudantes en prácticas), se inscriben en una muy británica tradición televisiva que nos recuerda a series como aquella Sí, señor ministro de los primeros años ochenta.

Se trata aquí de caricaturizar a los poderosos a golpe de sátira, vitriolo y parodia, de ponerlos (literalmente) en paños menores y comprobar cómo bajo la solemnidad y la responsabilidad de sus puestos y cometidos late el absurdo de la comedia (negra).

Ejercicio preciso de ritmo y acción continua, In the loop fantasea con la divertida y probable premisa de una guerra en Oriente Medio activada por una metedura de pata, propone un pulso de tópicos culturales entre ingleses y americanos y deja sueltos, muy sueltos, a sus personajes para reírse de y con ellos a propósito de cosas serias.

Marcadas las cartas, su fuerte reside, qué duda cabe, en el trabajo de sus intérpretes, liderados por un Pete Capaldi torrencial y canalla como implacable consejero del Ministro de Interior, al que se unen en festiva dialéctica, réplica y contrarréplica Tom Hollander, Chris Addison, Gena McKee, Mimi Kennedy, Steve Coogan y nuestro Soprano favorito James Gandolfini, que se las ve aquí con un General norteamericano con muchas ganas de guerra y muy pocos escrúpulos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios