Turismo

El turismo andaluz respira ilusión en el primer gran evento de 2014

  • La Junta pone en marcha en Madrid la ofensiva promocional con motivo de Fitur.

Cunde el optimismo en el sector turístico andaluz de cara a la primera gran cita del año, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. Los focos apuntan esta semana a uno de los certámenes de turismo más importantes a nivel internacional, junto con la World Travel Market (WTM) de Londres y la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín. En el certamen madrileño Andalucía pondrá en marcha un fuerte despliegue promocional que tiene como objetivos consolidar la recuperación del turismo español y que los empresarios y profesionales de la comunidad generen negocio. Aunque Fitur en sí abre mañana sus puertas hasta el domingo, para hoy ya hay programados diversos actos en los que la Junta mostrará la diversidad de un destino andaluz que ha experimentado un gran 2013.

La Consejería de Turismo y Comercio, con su máximo responsable, Rafael Rodríguez, a la cabeza, abre fuego con un par de actos en Madrid. El primero será la inauguración de la Oficina de Turismo en Madrid, que pretende convertirse en un eje fundamental del marketing turístico andaluz en uno de sus mercados de más calado. Sólo la propia Andalucía supera a Madrid como emisor de viajeros para la comunidad. La segunda cita se desarrollará en el Casino de la capital y servirá para presentar a profesionales y agentes del sector madrileño lo que Andalucía llevará a Fitur durante los días de su celebración. Otras administraciones como el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y el Ayuntamiento de Málaga también desarrollarán hoy actos en diferentes enclaves madrileños para mostrar la vasta oferta turística de la provincia y la capital malacitanas, respectivamente.

En el recinto Ifema, donde tiene lugar Fitur hasta el domingo, Andalucía volverá a contar con uno de los mayores espacios expositivos. Aunque se ha rebajado la inversión en la feria alrededor de un 5% (el presupuesto roza el millón de euros), la oferta andaluza repetirá las dimensiones de ediciones anteriores y se desplegará en un stand de 5.300 metros cuadrados en el que facilitará la firma de acuerdos a las empresas y difundirá las potencialidades del destino a los visitantes. La Junta cerrará convenios con Puertos del Estado, Vueling, Viajes Barceló o Paradores de Turismo, entre otros.

La gran obsesión del sector regional es consolidar el liderazgo de Andalucía en lo que a recepción de turismo nacional se refiere y apuntalar las cifras positivas que este mercado ha ofrecido a lo largo del año. Andalucía es la única comunidad en la que el emisor nacional ha experimentado incrementos, un 2,2%, frente a un descenso a nivel nacional del 2,5%.

Unos 1.000 empresarios de la comunidad formarán parte de la expedición andaluza en Fitur, así como los patronatos de turismo provinciales. Todos tendrán cabida en el stand de la Junta, que habilitará también zonas para los diferentes segmentos y eventos que integran la oferta turística de la región, como Sierra Nevada, Rutas del Legado Andalusí, Villas Turísticas de Andalucía, Ronda Romántica, Jerez Ciudad Europea del Vino, Gruta de la Maravilla y la Copa del Rey de Baloncesto, en Málaga del 6 al 9 de febrero.

Rodríguez destacó en la presentación de la batería promocional en Fitur que la de Andalucía será "una promoción de 360 grados". Además de centrarse en empresarios y profesionales, el pabellón hará hincapié en las nuevas tecnologías y las redes sociales para mejorar la llegada al consumidor final al tiempo que se desarrollará una potente campaña de comunicación y de publicidad.

En este sentido, Turismo ha programado para el fin de semana de Fitur un conjunto de actividades con la gastronomía y la artesanía como principales reclamos. Asimismo, se ampliará el taller infantil dado el éxito de la pasada edición, se repetirá el área de simulación y juego, donde se recrean experiencias ligadas a recursos turísticos andaluces, y las artistas India Martínez y Roko amenizarán las visitas del público con actuaciones. Para incentivar la visita al expositor se pondrá en marcha una acción publicitaria que se centrará tanto en el interior de Ifema como en los exteriores del mismo reciente. La marca Andalucía será visible en 62 soportes y en zonas con un elevado tráfico de visitantes.

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