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Granada, provincia de España con mayor número de servicios rurales de Correos en 2023

Una cartera de Correos entrega un paquete en un pueblo de Granada

Una cartera de Correos entrega un paquete en un pueblo de Granada / G. H.

Granada sigue siendo analógica. En 2023 se convirtió en la provincia española que más servicios postales desarrolló en áreas rurales, casi duplicando la cifra del año anterior, alcanzando las 48.201 operaciones. Así lo ha destacado la empresa Correos en un comunicado de prensa este viernes, donde además se congratula de que "con la ampliación de servicios en el ámbito rural", la postal "diversifica su actividad y ofrece servicios de proximidad a toda la ciudadanía haciendo más fácil su día a día, especialmente, en las zonas rurales, donde además se convierte en un instrumento eficaz que contribuye a la lucha contra la despoblación".

Durante el año 2023, los 159 carteros rurales de Correos en la provincia de Granada realizaron 48.201 operaciones a domicilio y en las oficinas auxiliares que atienden en el ámbito rural, tras la puesta a disposición de la mayor parte de los servicios que prestan las oficinas de Correos en la puerta de casa de la ciudadanía, ha detallado la compañía en su nota a los medios. Con este dato, la provincia destacó el año pasado como la demarcación española con el mayor volumen de estas operaciones, seguida por Cáceres, que registró 40.317, y Valencia, con 38.761.

Por su parte, Andalucía, con 763 carteras y carteros rurales y sus 201.108 operaciones, es la comunidad autónoma en la que se registró globalmente un mayor número de gestiones de este tipo en 2023. Le siguen Galicia (93.579), Castilla-La Mancha (91.015), Cataluña (78.147), Comunidad Valenciana (75.655), Extremadura (67.938) y Aragón (56.763).

A nivel nacional, los cerca de 6.000 carteras y carteros rurales de Correos realizaron 906.792 operaciones el año pasado, lo que supone un incremento de cerca del 7,3% con respecto a 2022, en el que se registraron más de 845.000 gestiones.

"La mejora tecnológica progresiva de los terminales portátiles para el reparto rural ofrece la posibilidad de operar como una extensión de una oficina postal, lo que permite una mayor capacidad para ofrecer productos y servicios a las personas que habitan en el ámbito rural", añade Correos.

El envío de cartas, tanto ordinarias como certificadas o urgentes, sigue siendo la gestión más demandada por los ciudadanos, aunque cabe destacar otras operaciones como la venta de embalajes y sellos, el envío de paquetes, el cobro de recibos, además de la adquisición de etiquetas ambientales de la DGT o el acceso a dinero efectivo a través Correos Cash. Gracias a este servicio, se ha facilitado el acceso a dinero efectivo para los clientes de entidades como Banco Santander, BBVA, Ibercaja, Banco Mediolanum, Triodos Bank, Bancofar y Caixabank, quien ha lanzado recientemente la posibilidad de solicitar por teléfono el dinero y recibirlo a través de los carteros y carteras de Correos.

Además, es posible acceder a nuevos productos de paquetería con el Paq Agrícola que permite enviar productos agrícolas locales, beneficiándose de condiciones ventajosas en la temporada.

También se prestan otros servicios como el pago de tributos (IBI, Vados, Impuesto de Vehículos), gestiones de servicios de luz y telefonía, diversos trámites con la DGT y el acceso a la oferta de aseguradoras, junto a la venta de lotería de Cruz Roja, de cupones para sorteos especiales de la ONCE y artículos de Unicef.

Todos estos servicios ofrecen la opción de pagar en efectivo o con tarjeta por medio de los dispositivos portátiles (PDA) con los que cuentan los carteros y carteras rurales de toda España y que actualmente permiten ofrecer a domicilio muchos de los servicios y trámites que hasta ahora solo se prestaban en las oficinas de la empresa logística.

Correos está optimizando la eficiencia en territorios menos poblados para brindar mayor accesibilidad a nuevos servicios a sus residentes. Así, los carteros y carteras rurales emergen como figuras facilitadoras de la vida en zonas con acceso limitado a servicios, especialmente en comunidades pequeñas y peor comunicadas

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