solidaridad

Proyecto Esperanza, el reto de dos ingenieros de Caminos de Granada en favor del desarrollo en África

Una de las actividades de Proyecto Esperanza en el Colegio La Presentación de Granada.

Una de las actividades de Proyecto Esperanza en el Colegio La Presentación de Granada. / Foto cedida por proyecto Esperanza.

Proyecto Esperanza, una iniciativa nacida de las inquietudes y entusiasmo de Belén Fernández y Germán Martínez Montes, dos ingenieros que se conocieron durante su etapa en la Escuela de Caminos de la Universidad de Granada, ha cerrado otro año "exitoso", marcado por la financiación de su séptimo proyecto -uno por año- y el "ambicioso impulso hacia el octavo", destaca el proyecto en un comunicado de prensa.

"La llama de Esperanza no se apaga; dentro y fuera de España, continúan recaudando fondos, contagiando la misma ilusión que sus cofundadores sienten al hablar de este proyecto", desglosa la nota, que apunta que desde su inicio hace más de ocho años, Proyecto Esperanza ha sido una fuerza incansable en la movilización de recursos para el desarrollo en África.

Su objetivo es el de financiar un proyecto de cooperación al año, con la visión de dibujar la palabra Esperanza en África, asignando cada proyecto financiado a una letra de esta palabra. A través de esta innovadora idea, han canalizado fondos hacia la construcción de infraestructuras vitales en áreas como agua, saneamiento, salud y seguridad alimentaria, entre otros, durante siete años consecutivos.

La última campaña de recaudación, centrada en la letra N, destacó por la participación activa de empresas granadinas. A pesar de los desafíos planteados por la pandemia de Covid19, los cofundadores idearon una escalera de patrocinio permitiendo a empresas unirse a la financiación de un pozo y letrinas en Malawi, apoyando a la ONG Active África y a la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol.

Mediante diferentes niveles de patrocinio, desde bronce hasta diamante, incentivaron la participación. Esta iniciativa encontró un "eco entusiasta entre empresas locales y donantes anónimos, demostrando la fuerza de la solidaridad comunitaria", indica el proyecto.

En el marco de una colaboración conjunta, Proyecto Esperanza ha logrado contar con el apoyo de valiosos patrocinadores en diversas categorías. Destacando como patrocinador diamante, Ingeniería Atecsur ha brindado un respaldo excepcional. En el patrocinio oro, el proyecto ha contado con el respaldo del prestigioso Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, así como Sorigué, Atarfil Geomembranas, Emasagra e Hidrogea.

En la categoría de patrocinio plata, contamos con Aguasvira. Mientras que, en la posición de patrocinadores bronce, destacan la comercializadora de electricidad Lidera Energía, el grupo empresarial de Networking BNI Granada Norte, ALS Servicios, Pensadores Mesa & Parranda, Teljosur, Gestoría Gispegra y Alanís Estética, que han brindado un valioso respaldo. Estas contribuciones, junto con el generoso apoyo de donantes anónimos y amigos comprometidos con Proyecto Esperanza, han permitido complementar completar el presupuesto necesario para alcanzar el objetivo fijado.

El cierre del año estuvo marcado por la culminación de la letra N, seguido por el inicio de la recaudación para la letra Z que, por capricho del destino se inició en Roma con la celebración del Solidarity Aperitif organizado por Ristorante Strega. La dueña de este local cedió sus instalaciones y quiso ser donante en especie de una maravillosa velada entre amigos que empezaban a conocer desde Italia, el Proyecto Esperanza en general y, en particular, esta penúltima colaboración para la construcción de bancos de semillas y colmenas de abejas, con la ONG Zerca y Lejos (presentes en Camerún), que empezaba a dar forma a la penúltima letra de la palabra esperanza.

Los eventos recaudatorios continuaron en la ciudad natal del proyecto, Granada, con la organización de una MasterClass de Zumba solidaria en Spazio Reebok, que quiso unirse a la lista de colaboradores y organizó una jornada divertida y solidaria de la mano de un cartel de profesionales inigualable, con un final delicioso en forma de piscolabis donado para la causa por Carnicería Adolfo, señala el comunicado

El diseño de unas gargantillas solidarias puso el broche perfecto a unas navidades solidarias. En este primer semestre del año 2024 la tarea continúa: "La pasión y la determinación de sus colaboradores aseguran que el viaje de solidaridad y esperanza está lejos de su fin".

Proyecto Esperanza es una iniciativa granadina que trabaja para financiar proyectos de desarrollo en África. Cofundado hace más de ocho años por dos ingenieros de Caminos, su objetivo es mejorar las condiciones de vida en comunidades africanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios