Municipal

Renaturalización de la rotonda de la Avenida de Andalucía, más verde y con árboles

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha realizado visita de barrio en La Chana y tras el anuncio de expansión de los contenedores marrones ha visitado los trabajos de ajardinamiento realizados en la nueva rotonda de Avenida de Andalucía que conecta los barrios de Albayda y Chana, que pasará así a “renaturalizarse con una masa arbórea acorde a las características de la vía y al rigor y severas condiciones del clima granadino”.

La glorieta, con unas dimensiones de 410 metros cuadrados, pasará a contar en su perímetro exterior con un primer seto integrado por 150 unidades de romero rastrero de pequeñas dimensiones, mientras que en el interior de la glorieta se procederá a la plantación de arbustos de mayor porte -concretamente doce unidades de enebro o formio- y tres cipreses comunes.

El área de Urbanismo ha proyectado un diseño conformado por especies con un porte “muy estilizado” para garantizar la visibilidad, a la vez que ha tenido en cuenta tanto la tipología de la calle, artería de acceso y salida a la ciudad por su vertiente norte, y la vegetación actualmente existente, “de tal manera que se garantiza la renaturalización de la zona, sin entorpecer la circulación tanto de tráfico rodado como viandantes”.

Así lo ha manifestado la alcaldesa durante una visita a las obras realizadas en el marco de los encuentros que semanalmente realiza a un distrito de la ciudad, donde, en este caso, pudo comprobar el estado de los trabajos desarrollados en la rotonda que, con un plazo de ejecución de un mes y medio, cuentan con un presupuesto de 47.382 euros.

Las labores de jardinería previstas han requerido previamente de la demolición del pavimento existente actualmente en la glorieta y la excavación del terreno hasta darle la profundidad necesaria para dotarla del suelo estructural necesario para dicha plantación. Posteriormente se procederá al vertido de tierra vegetal que garantiza la plantación en condiciones idóneas.

Asimismo, se llevarán a cabo las instalaciones de red de riego que pasarán a conectarse a la red ya existente en la mediana.

Esta rotonda se creó en septiembre de 2023 para mejorar la conexión de Chana y Albayda. Una intervención proyectada en mandatos anteriores y que no estuvo exenta de polémica por la tala de árboles necesaria para su construcción. Finalmente el PP defendió que talaría la mitad de los proyectados y que renaturalizaría la rotonda, trabajo que ahora comienza siete meses después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios