Huelva

La Junta de Andalucía asegura que los pacientes fuera de plazo para una operación en Huelva han bajado de los 6.000

Una operación quirúrgica en el hospital Infanta Elena de Huelva.

Una operación quirúrgica en el hospital Infanta Elena de Huelva. / Alberto Domínguez

El año 2023 concluyó en la provincia de Huelva con 7.764 pacientes fuera de plazo para entrar a quirófano en los tres hospitales públicos -Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Riotinto-, 1.023 personas más que seis meses antes, cuando eran poco más de 6.700 los que llevaban acumulados más de 365 días de demora. Sobre estos datos extraídos de la última actualización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en su apartado sobre derechos y garantías de los ciudadanos, la Junta de Andalucía defiende un considerable descenso de los mismos en los primeros cuatro meses de este año. Así, según datos facilitados a este diario desde la Consejería de Salud y Consumo, a fecha de 22 de abril, en Huelva había 5.928 pacientes fuera de decreto. 

Una reducción, explican, que obedece al Plan de Garantía Sanitaria puesto en marcha el pasado 12 de febrero por la Consejería de Salud y Consumo, cuyo objetivo es "disminuir durante este año en un 60% el número de pacientes en Andalucía" y, por consiguiente, en Huelva, pendientes de una intervención quirúrgica y que están fuera de plazo. De cumplirse, Huelva cerraría 2024 con poco más de 3.100 pacientes en las referidas circunstancias, así como con algo más de 12.000 pacientes en lista de espera quirúrgica al completo, pues la previsión de la Junta de Andalucía es reducir un 18% el listado total de pacientes en espera para una operación. 

En cualquier caso, el cumplimiento o no de estas metas quedará atestiguado en el portal de transparencia de la Junta de Andalucía, en el que la última actualización de las listas de espera data de diciembre 2023.

Por su parte, con respecto a las consultas de especialidades, la lista de espera de pacientes fuera de plazo -por encima de 60 días de demora- pendientes de primera cita con el especialista se ha reducido a 41.862, una cifra algo inferior a la que había al término de 2023, 42.866 según la última actualización del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Desde Salud explican que el Plan de Garantía Sanitaria para procedimientos quirúrgicos se sostiene sobre tres pilares fundamentales, "reorganizar la actividad propia de los hospitales públicos, aumentar las horas extra de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud y derivaciones externas a través de conciertos, que se pondrán en marcha a finales de abril". El contrato de Huelva, según quedó reflejado en Consejo de Gobierno, supone 13,2 millones de euros de un total de 119,9 a nivel andaluz.

Según insisten desde la delegación territorial, en los últimos seis meses Huelva ha asistido a "un incremento del 43% en el número de cirugías realizadas de procedimientos garantizados", algo que ha sido posible gracias las horas extras de los profesionales de los centros hospitalarios y a "la optimización del rendimiento de los quirófanos y el aumento de su uso a las tardes, siempre contando con la disposición del personal sanitario, además de realizarse listas de priorizados y previsiones de cierre, de modo que, independientemente de las patologías oncológicas y preferentes, se reprograman las especialidades y los centros en función de su demanda", argumentan.

En lo referente a la actividad extraordinaria, la Junta de Andalucía autoriza a todos los centros a realizar actividad extraordinaria para los procedimientos garantizados más prevalentes en lista de espera quirúrgica, en especial en las especialidades de Cirugía General, Oftalmología y Cirugía Ortopédica y Traumatología, entre otras.

Sobre los últimos conciertos, cabe recordar que los de Huelva, según confirman desde la delegación territorial, se dieron por finalizados en el primer semestre del pasado año. "Siempre acudiremos a la sanidad privada únicamente cuando el sistema sanitario público haya superado el 100% de su capacidad. De hecho, en 2024 el porcentaje destinado a conciertos va a ser el más bajo en los últimos 15 años, con un 3,92%", aseguran.

En este caso, prosigue, "se trata de contratos negociados sin publicidad, por entender que es el mejor sistema a efectos de celeridad de la contratación pública, para lograr una mayor eficiencia en la tramitación de los expedientes de contratación". Dadas las circunstancias de "imperiosa urgencia como las actuales, sólo un procedimiento como este puede garantizar dar una respuesta adecuada", exponen.

Este tipo de contratos obliga a tener como mínimo a tres empresas, "pero la Consejería lo va a abrir a todas las empresas de la provincia". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios