La farola

Así definen a Antequera por su gastronomía: 10 de sus platos que son "un lujo"

La porra antequera.

La porra antequera.

Antequera luchó por ser la Capital Española de la Gastronomía en 2024 pero finalmente fue Oviedo la que se llevó este título este año. Pese a ello, la cocina antequerana, su gastronomía, tiene motivos suficientes para ser relevante en cualquier momento, cualquier año, cualquier día. Repasamos las recomendaciones que ponen en el foco dese Traveler, que define los 10 platos que son "un lujo" en Antequera.

"Es uno de los buques insignia de la gastronomía de Antequera", evidentemente hablamos de la porra antequerana, esa "crema fría de tomate y pimiento" que "se come durante todo el año y se puede encontrar prácticamente en todos los rincones de la provincia de Málaga". Otro elemento que dibujan como clave son sus migas, a las que definen así: "Es un plato que junta a las familias e incluye entre sus ingredientes chorizo, panceta y bastante ajo. Hay algún restaurante de Antequera donde pueden aparecer con pimiento o con huevos fritos como acompañamiento".

No son pocos los elementos que vienen acompañado del gentilicio de Antequera, otro de ellos es el mollete antequerano, uno de esos elementos que "ha traspasado fronteras" y dan el dato: "Los historiadores no se ponen de acuerdo, pero en Antequera se tiene documentada la existencia de la elaboración de este pan blanquecino y poco cocido desde hace más de tres siglos". De este pasamos al pío antequerano, otro plato típico y antiquísimo. "Nos encontramos ante una espectacular ensalada elaborada con muy pocos ingredientes: bacalao, cebolla fresca, naranja, aceitunas y aceite de oliva virgen extra".

Y qué decir de la zurrapa, clave en la provincia pero también en Antequera: "La zurrapa es manteca colorá a la que se han añadido algunos tropezones, muy típico en toda Málaga". U otro plato como el conejo a la cortijera, clave en las cocinas del municipio: "El conejo se fríe y se cocina con vino y un majado que se hace con ajo cebolla y las vísceras del animal". Otro de los que da calor es el gazpachuelo de Antequera, que marcan desde Traveler como diferencial por incluir "mejillones o gambas, e incluso con tacos de jamón".

Y los últimos tres plato son el ajoblanco, el bienmesabe y el angelorum. "El ajoblanco guarda cierta similitud con el salmorejo, aunque en lugar de tomate se emplea almendra y el orden y procesamiento de los ingredientes no es el mismo. Ajo, almendra, sal y aceite de oliva virgen extra son los ingredientes de este plato tan representativo de Antequera", dicen sobre el primero, así como explican las claves del dulce antequerano: "El bienmesabe es un pastelito de almendras que se elabora con almíbar de cidra, lo que comúnmente conocemos como cabello de ángel". Por último, del angelorum detallan que es "un modesto postre que constaba de una cama de bizcocho sobre el que se agregaba una capa de merengue primero y otra de crema de yema de huevo después".

Los 10 platos que definen la gastronomía de Antequera

  1. La porra antequerana
  2. Las migas
  3. El mollete
  4. Pío antequerano
  5. La zurrapa
  6. Conejo a la cortijera
  7. El gazpachuelo de Antequera
  8. E ajoblanco
  9. El bienmesabe
  10. El angelorum

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios