Las cruces de mayo centran la actividad solidaria cofrade
Cuatro corporaciones celebran hoy y encuentros en distintos barrios de la capital
La Esperanza realizará una verbena benéfica el 24 de junio en el recinto ferial
Las hermandades malagueñas, tras el respiro de Pascua, vuelven a la incesante actividad que mantienen durante el año con la celebración de las cruces de mayo. El buen tiempo generalizado de la primavera permite mantener una actividad festiva que ayuda a las arcas cofrades, bien destinando los ingresos de las verbenas a las obras sociales o reservando los fondos para proyectos determinados. Hoy se celebrarán varias cruces de mayo por toda la ciudad. La hermandad de Humildad volverá a las instalaciones del colegio Nuestra Señora de Gracia, sito tras la parroquia de San Lázaro, para su tradicional verbena. Desde las 12:30 y hasta medianoche los hermanos de la corporación nazarena ofrecerán a todas las personas que deseen participar un amplio menú con precios que oscilan entre uno y cuatro euros. Los ingresos irán destinados a la obra social de la Cofradía y a proyectos patrimoniales.
La hermandad de Mediadora de la Salvación celebra igualmente hoy su quinta Cruz de Mayo de la Solidaridad en la parroquia de la Encarnación, ubicada en las escuelas del Ave María. Un concepto diferente donde el objetivo es realizar una gran recogida de alimentos en torno al monumento floreado que se destinará a las obras sociales que la propia corporación nazarena mantiene. El horario de apertura será de 11:00 a 14:00 por la mañana y de 17:00 a 20:00 por la tarde.
Las instalaciones del colegio San Bartolomé de la orden salesiana servirán como marco de celebración de la verbena de María Auxiliadora. Desde las 20:00 los patios del centro educativo se llenarán de actuaciones en vivo y atracciones infantiles. La organización de la misma corre a cargo de la hermandad de las Penas de Salesianos y los beneficios irán destinados a sus obras sociales y a la construcción de su casa hermandad, que se ubicará frente al Santuario donde actualmente reciben culto.
Cierra la terna de cruces de mayo la Congregación de Mena, que instalará su verbena en la plaza Fray Alonso de Santo Tomás, frente a la parroquia de Santo Domingo. Desde las 12:00 y hasta las 22:00 los cofrades del Jueves Santo mantendrán su actividad en este espacio y realizarán rifas cuyos boletos podrán adquirirse durante el evento al precio de dos euros. La recaudación irá destinada de manera íntegra a las obras sociales que mantiene la corporación nazarena. Además, la Cofradía ha habilitado una fila cero para aquellas personas que quieran colaborar de manera desinteresada con el evento.
Junto a estas celebraciones, el resto de fines de semana de mayo contarán con más verbenas realizadas por las cofradías nazarenas. Humildad y Paciencia celebrará en su casa hermandad dos jornadas de fiesta, los días 26 y 27 del presente mes, coincidiendo con Crucifixión el sábado, enmarcada en sus dependencias administrativas. La Sagrada Cena celebrará una veladilla en la Noche en Blanco el día 20, mientras el submarino de la Virgen de la Esperanza prepara una gran verbena benéfica para el 24 de junio que tendrá lugar en el recinto ferial del Cortijo de Torres.
Abierto el plazo para instalar altares en el Corpus
El Obispado de Málaga abre a partir del próximo lunes 15 de mayo el plazo para formalizar la inscripción de instalación de altares en el recorrido de la procesión del Corpus Christi. Las mismas podrán realizarse en la Delegación de Hermandades y Cofradías, ubicada en el Palacio Episcopal con entrada por calle Santa María. La recogida y entrega de solicitudes puede realizarse de lunes a viernes, 10:00 a 13:00, en las dependencias del Obispado malagueño. Las asociaciones y grupos parroquiales que deseen instalar este tipo de altares efímeros deberán acompañar a la solicitud un informe favorable del director espiritual o párroco de la sede canónica en la que se encuentren erigidos. La procesión, que tendrá lugar el 18 de junio coincidiendo con la festividad de San Ciriaco y Santa Paula, aspira a superar el número de altares de anteriores ocasiones. El pasado año, apenas las agrupaciones de cofradías de Pasión y Gloria y otras seis corporaciones nazarenas, prohermandades o grupos parroquiales instalaron altares al paso de la procesión de Jesús Sacramentado.
No hay comentarios