¿Cerrar el Parque a los coches un domingo al mes?
La asociación Ruedas Redondas presentará la propuesta que ya funciona en ciudades como Madrid
La asociación Ruedas Redondas está trabajando en una propuesta en la que solicitarán el cierre al tráfico del Paseo del Parque una vez al mes para que los ciclistas puedan hacer uso de esta parte de la ciudad sin vehículos motorizados circulando.
José Luis Martín Bellido, presidente de la asociación, declaró que "los actos celebrados esta semana han tenido mucha acogida y pensamos que tras el éxito del Park Day esta iniciativa se debería realizar habitualmente". Martín pone como ejemplo a grandes ciudades como Madrid, donde esta iniciativa se lleva a cabo desde que Ruiz-Gallardón ostentaba el cargo de regidor.
La propuesta que quieren poner sobre la mesa es "cortar la circulación un domingo al mes", según afirmó Martín, pero con idea de "ir poco a poco y lograr que se celebre todos los domingos, como se hace en Madrid y donde nadie protesta". Esta iniciativa pretende "transformar la ciudad" y mostrar que la convivencia de la bicicleta con el resto de vehículos es posible y necesaria.
Precisamente en lo relativo a la coexistencia de los transportes motorizados con la bicicleta habló el presidente de Ruedas Redondas, afirmando que es necesario "utilizar el sentido común" y que muchos conductores "conducen con mucha agresividad" por lo que es necesario poner en marcha campañas de difusión de valores para mejorar la convivencia de automóviles, bicicletas y peatones.
Además de la propuesta relacionada con el Paseo del Parque, desde la asociación también se encuentran a la espera de mantener una reunión con la Diputación para tratar de hacer llegar a Málaga la Euro Velo, una red de carriles bici de uso turístico que recorre gran parte de Europa y que ya está presente en comunidades autónomas como País Vasco y Cantabria, y en la que ya trabajan en Galicia.
Además, dentro de los actos de la Semana Europea de Movilidad, la asociación estuvo presente en actividades como Park Day, tuvieron presencia en el Día de la Bicicleta y desarrollaron la habitual biciescuela, donde enseñan a montar sobre dos ruedas a todo el que quiera aprender. "Este año hemos logrado un récord histórico. Una señora de 74 años aprendió a montar en bicicleta con nosotros. Además hubo gente de todas las edades, desde niños de tres años a adultos", manifestó el presidente de la asociación Ruedas Redondas.
No hay comentarios