La farola

Día Mundial del Síndrome de West: que es y por qué afecta a niños menores de un año de edad

Un niño es atendido por un pediatra.

Un niño es atendido por un pediatra. / DS

Este lunes 10 de abril se celebra el Día Mundial del Síndrome de West, una enfermedad considerada como rara y que afecta principalmente a niños menores de un año de edad. ¿Pero qué es exactamente y por qué afecta a los más pequeños? Esta enfermedad es también conocida como espasmos infantiles y es un trastorno epiléptico raro que generalmente se presenta en lactantes y niños pequeños, aunque también puede afectar a adultos. Afecta aproximadamente a uno de cada 3.000 a 4.000 niños en todo el mundo.

El síndrome se caracteriza por la presencia de espasmos musculares involuntarios, breves y repetitivos, que suelen afectar a la cabeza, los brazos y las piernas del niño. Los espasmos pueden ocurrir en series, lo que a menudo provoca una interrupción en el desarrollo normal del niño, incluyendo retrasos en el habla y el aprendizaje.

Éste afecta principalmente a los niños menores de un año porque durante este período de la vida, el cerebro del niño está en una etapa crítica de desarrollo. Cualquier lesión o alteración en el cerebro durante esta etapa puede tener consecuencias graves en el desarrollo neurológico del niño.

Además, el sistema nervioso central de un bebé es más vulnerable y susceptible a sufrir daños, lo que puede provocar la aparición del síndrome de West. Las causas subyacentes del síndrome, como lesiones cerebrales, anomalías genéticas o trastornos metabólicos, también pueden ser más comunes en los bebés debido a su estado de desarrollo y crecimiento.

El síndrome de West puede tener diversas causas, incluyendo lesiones cerebrales, anomalías genéticas o trastornos metabólicos. El tratamiento puede incluir medicamentos antiepilépticos y terapia ocupacional o del habla, dependiendo de la causa subyacente del trastorno. Es importante buscar atención médica inmediata si se sospecha que un niño padece el síndrome de West.

En España cuenta con su propia asociación, que data de 2006 y nace con la intención de ayudar y asesorar a los afectados por este síndrome y otros afines, así como poner voz a una enfermedad que afecta a niños muy pequeño y promover el interés por la investigación en la comunidad científica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios