Cartel promocional de la Fiesta de la Matanza de Ardales.
Cartel promocional de la Fiesta de la Matanza de Ardales.

El municipio de Ardales celebrará la vigésima séptima edición de la Fiesta de la Matanza este próximo domingo 4 de febrero. Este evento, declarado de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, combina elementos culturales y gastronómicos con la música. En esta edición, en la que se espera superar la barrera de los 10.000 visitantes, los asistentes no solo podrán disfrutar de una degustación gratuita de embutidos típicos, como chorizo, morcilla y salchichón, aceite, dulces locales como la galleta de almendra, cerveza artesanal, vino blanco, patatas fritas o Piquitos de Ardales, sino que también la música de El Canijo de Jerez.

Durante la celebración de la Fiesta de la Matanza en Ardales, los visitantes tendrán la oportunidad de observar la elaboración tradicional de chacinas y otros productos cárnicos en las calles del municipio. Mujeres locales recrearán los métodos ancestrales utilizando utensilios de épocas pasadas. Asimismo, se cocinará y degustará la célebre caldereta al estilo ardaleño, donde repartirán alrededor de 500 kilos entre todos los visitantes. Además, en la plaza de San Isidro es habitual encontrar todos los años un mercadillo con numerosos stands para volver a casa con algunos de los mejores productos locales, pero también habrá un mercado artesanal donde podrás descubrir a diversos artistas.

Para esta XXVII Fiesta de la Matanza, Ardales ha traído a uno de los artistas andaluces más relevantes de este siglo, El Canijo de Jerez, sinónimo de buen rollo allí donde lleva su espectáculo musical, ya sea en un festival, en un concierto o en la plaza del pueblo. La Plaza de la Constitución de Ardales será el escenario donde actúe el gaditano, en principio a las 17:00 horas tal y como señalan desde el Ayuntamiento de Ardales. Además de El Canijo, también habrá música en directo de la mano de una panda de verdiales, una batucada y una charanga que harán que no decaiga la fiesta en Ardales durante todo el día.

La Fiesta de la Matanza de Ardales es una excusa anual para hacer disfrutar a locales y foráneos de los muchos productos derivados del cerdo que desde el municipio han elaborado a lo largo de su historia, una forma especial de promocionar éste y otros aspectos de su gastronomía, donde los dulces, el pan, la cerveza, la miel y las aceitunas también toman protagonismo. Se podrá disfrutar no sólo de la caldereta al estilo ardaleño, sino también degustaciones de otras chacinas. Cabe recordar que esta caldereta o estofado, como se conoce popularmente, cuenta con que su ingrediente principal es la carne magra de cerdo, cuya materia prima se adquiere en las empresas de productos cárnicos de Ardales, atendiendo a una receta tradicional que se ha transmitido de generación en generación.

Durante este día se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas donde se pueden visitar las instalaciones turísticas de el Castillo de la Peña, el Museo de Interpretación de la Prehistoria y la Iglesia mudéjar de Ntra. Sra. de los Remedios, donde todos los visitantes pueden disfrutar y conocer el gran patrimonio cultural con el que cuenta el casco histórico de Ardales.

stats