Mosquitos afincados en el Guadalhorce
La presencia de larvas continúa en la desembocadura del río y el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a tratar 13 puntos para evitar que se propague el insecto
Es la segunda vez en apenas dos semanas que la presencia de larvas en el paraje natural de la desembocadura del río Guadalhorce obliga a aplicar tratamientos que eviten la expansión de una nueva plaga. Aunque su densidad sigue sin ser alarmante, sí se ha incrementado el número de puntos en el que ha sido necesario intervenir. Trece en el interior del espacio natural, además de los dos canales de aguas pluviales que hay en ambas márgenes.Los episodios de lluvias alternados con temperaturas muy elevadas están siendo el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de estos insectos que desde hace más de un año suponen un molesto problema para los vecinos del entorno. Desde el pasado otoño los técnicos de la empresa Athisa Medio Ambiente, a la que el Ayuntamiento de Málaga le tiene encomendada la tarea de controlar las plagas en la ciudad, y los agentes de medio ambiente de la Junta de Andalucía revisan el paraje natural cada dos semanas para frenar posibles plagas y fue en la anterior en la que se volvió a corroborar la proliferación del insecto tras un invierno tranquilo.
En esa ocasión fueron cinco los puntos que tuvieron que tratarse por la presencia de larvas, mientras que el pasado martes fueron más del doble. La razón, según informó ayer el Ayuntamiento de Málaga, es que la temperatura de las lagunas ha subido considerablemente respecto a las tomadas en la última visita frente al nivel de agua que se ha mantenido estable o ha descendido ligeramente, por lo que era una situación previsible para los técnicos.
Los trece puntos fueron tratados mediante un larvicida biológico, que lleva una bacteria llamada bacillus thurigiensis, diluido en agua mediante pulverización en las orillas de las lagunas, ya que al tratarse de un espacio natural no está permitido aplicar los larvicidas en forma de pastillas efervescentes que se aplican contra el mosquito en otros puntos de la ciudad y en los canales de pluviales del río Guadalhorce. También el martes se aplicó larvicida en estos y en las rejillas pluviales que hay en los alrededores de los colegios Julio Caro Baroja y Clara Campoamor, y las instalaciones de Inacua.
No es significativo de momento, en cambio, el número de mosquitos adultos en el entorno de la desembocadura del río Guadalhorce y los que realmente traen de cabeza a los vecinos de las urbanizaciones cercanas. Los técnicos de Athisa han comprobado que su presencia es baja y concentrados en su mayoría en la vegetación de la laguna de limícolas, una zona donde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene prohibido el uso de cualquier producto químico.
Las dos especies más comunes localizadas en ese paraje natural son Ochlerotatus caspius y Ochlerotatus detritus. Su particularidad es que pueden proliferar en cualquier época del año si se dan las circunstancias óptimas. Se trata de un tipo de mosquito de una amplia distribución y muy común en toda la cuenca mediterránea que no entraña ningún peligro. Son marrones, tienen algunas manchas claras, son picadoras diurnas y sus picaduras pueden dar algo más de reacción que las habituales.
Dos trampas para controlar su densidad
Los técnicos de la empresa Athisa Medio ambiente han instalado dos trampas de captura de ejemplares adultos de mosquitos destinadas a evaluar la densidad real de su población en esta zona. Una de ellas se ha colocado en el centro Inacua y la otra en el colegio Julio Caro Baroja de la barriada de Guadalmar. Es una de las medidas que el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga desarrolla en relación con el control de mosquitos fundamentalmente en el entorno del Guadalhorce. Entre ellas, destacan también las charlas informativas para divulgar las claves de la prevención contra los mosquitos, talleres escolares centrados en este insecto y excursiones en la desembocadura del Guadalhorce para conocer el hábitat en el que crecen con más facilidad.
No hay comentarios