La farola

Las primeras nieves en la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama y rutas para disfrutar de ellas con precaución

Vistas del pico La Maroma con nieve desde Málaga capital tiempo atrás.

Vistas del pico La Maroma con nieve desde Málaga capital tiempo atrás. / M.H.

La bajada de temperaturas generalizada en los diferentes puntos de España se tradujo, en el caso de Málaga, de algunas nevadas en los puntos más altos de su provincia, en concreto en la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Estos días, el sistema montañoso de la Axarquía se pudo ver, en algunos de sus picos, algo de blanco, de nieve, que refleja que el invierno ya está definitivamente asentado en la provincia.

Es también una buena oportunidad para disfrutar de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama –que compartimos con la provincia de granada– de una forma diferente, con el blanco de la nieve bañando alguno de sus picos y dándole una dimensión completamente diferente a cualquier ascenso que nos planteamos por la zona. 

Desde cualquier punto de la capital se podía observar estos días como los picos más altos, los más exigentes en una ruta de senderismo que lleve hasta ellos, estaban levemente nevados, tenían un poco de nieve en lo más alto. Hablamos evidentemente de la imponente cima de La Maroma, el techo de nuestra provincia que supera los 2.000 metros de altura. Pero no fue el único con una capa de nieve, también se puede parecer que la Navachica presentaba algo de nieve en su pico. 

Es lógico que durante este invierno sea ya una constante que estas precipitaciones se transformen en nieve en los puntos más altos de la provincia dejando un mapa muy diferente de ellos, todo plagado de nieve y con una sensación térmica muy por debajo a los cero grados.

Por todo esto, y siempre tomando las precauciones recomendadas para subir a estos picos en condiciones extremas, con nieve en sus picos, es una gran idea acometer algunas de las múltiples rutas que ofrece la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Los 2.069 metros de altura que alcanza La Maroma la convierten en el gran atractivo para los amantes del montañismo y el senderismo en la provincia en este contexto, aunque no se pueden olvidar otros como la Cima de Tejeda (2.066 metros), el Cerro Tacita de Plata (1.887) o el Cerro del Tojo Fuerte (1.828) que pueden presentar, si no ahora durante los próximos meses, una estampa sumamente invernal y diferente que durante otras estaciones.

Entre las rutas que puedes seguir para el ascenso a La Maroma, las más comunes, son las que arrancan desde el lado norte, desde Alcaucín, en Málaga, y desde Alhama de Granada, ambas ofrecen un paisaje espectacular e increíble, con mucho encanto y singularidad. Por otro lado, desde el lado sur, por Canillas de Aceituno y Sedella, se puede subir también al pico más alto de la provincia. La recompensa, además de la nieve, son las grandes vistas que deja el techo de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios