Cinco rutas de senderismos para recorrer Málaga sin salir de la capital
Salir de ruta de senderismo siendo de la capital no tiene porque ir ligado a largas travesías en coches para llegar al punto de partida, no. Entre los límites de Málaga capital podemos encontrar un buen número de zonas en las que completar alguna que otra ruta de senderismo de nivel bajo o medio, fáciles de completar e ideales para comenzar en esta actividad o para hacer con niños. Repasamos algunas interesantes de las rutas de senderismo más interesantes de Málaga.
Subida a la ermita de los Verdiales
Partiendo desde el Puerto de la Torre existe una ruta que lleva hasta la ermita de los Verdiales, bien conocida para aquellos que aman este estilo tan característico de Málaga pero que muchos desconocen. Subiendo desde el mismo barrio, siguiendo la indicaciones de la ruta (PR-A-114) que llega hasta la torre de los Verdiales, tras llegar a este punto se debe continuar rumbo norte hasta llegar a la mencionada ermita. Las panorámicas que deja el fin del trayecto.
Umbría de Contadoras
Si estás buscando una ruta sencilla, fácil y que se pueda realizar con niños, esta de la Umbría de Contadores, como se denomina esta ruta dentro de los Montes de Málaga, es ideal, especialmente por la brevedad y los numerosos pinos que nos ocultan del sol. El punto de partida sería junto al aula de la naturaleza Las Contadoras y de ahí por la ruta que transcurre hasta el mirador de Vázquez Sell. Para aquellos que quieran aumentar la travesía, ya sea por exigencia o tiempo, puede continuar llegados a este mirador hacia otro, el de Pocopán.
Picapedreros-El Boticario
Esta ruta, Picapedreros-El Boticario, conecta Ciudad Jardín con los Montes de Málaga. Son alrededor de siete kilómetros, sólo ida, y es una de esas rutas de senderismo que también lo son para ciclistas por lo que se debe andar con ojo y facilitar el paso para los que circulan a dos ruedas. Partiendo de la zona de Picapedreros se pone rumbo de manera lineal hasta la Casa El Boticario. Cabe destacar que poco antes de llegar a este punto final el camino toma pendiente pero nada complicada para los menos virtuosos.
Senderos de Gibralfaro
Adentrarse en los alrededores de Gibralfaro permite descubrir no sólo multitud de senderos y varios miradores que permiten ver toda la costa de la capital, sino que también sirve pa descubrir diferentes tramos de la muralla de la antigua fortaleza árabe que de bien seguro los más pequeños disfrutarán especialmente. Hay partes del camino asfaltado pero una vez que tomas los caminos de tierra, casi todos son en ascensión, muy disfrutables.
Gran Senda de Málaga, etapa 1
En Málaga capital está también el primer tramo, la primera etapa, de la Gran Senda de Málaga. Desde calle Pacífico, justo donde está la sede de la Diputación de Málaga, y que concluye en el arroyo Totalán. Son algo más de 15 kilómetros, algo más de tres horas de trayecto, alrededor de toda la costa de Málaga capital hasta llegar al Rincón de la Victoria. Hacerlo de ida y vuelta supone una dura ruta, especialmente por la duración, ya que el camino no muestra ninguna dificultad.
También te puede interesar
Lo último