La farola

Tren Al Ándalus, máximo lujo sobre raíles

  • Renfe reactiva sus trenes turísticos e incluye una ruta de una semana por Andalucía en un tren casi centenario

  • Ronda es una de las paradas del recorrido que cuesta completo entre 3.895 y 4.895 euros

  • Además, hay otras cuatro rutas, todas disponibles en mayo, junio septiembre y octubre

Detalle el interior del tren Al Ándalus.

Detalle el interior del tren Al Ándalus.

A principios del siglo XX, a la familia real inglesa y a la mayoría de la aristocracia europea le gustaba veranear en la Costa Azul francesa. Cruzaban el canal de La Mancha y desde Calais atravesaban Francia en los trenes más lujosos del continente. Se trataba de una serie de coches cama hecha para el público más pudiente y exclusivo del planeta hace justo un siglo. Hoy, Renfe los ha unido a coches salones de la misma época y con ellos ha confeccionado una ruta de lujo por Andalucía. Siete días y seis noches, con todo incluido. Desde la mejor gastronomía a las entradas de los monumentos de las ciudades por las que pasa. Una experiencia real en la Andalucía del siglo XXI.

Denominado tren Al Ándalus, su única parada en la provincia malagueña será Ronda. La monumental localidad malagueña es junto a Jerez, Cádiz, Granada, Baeza, Úbeda, Córdoba y Sevilla una de las paradas programadas en el lujoso recorrido. En el pasaje no sólo está incluido el alojamiento y el tratamiento lujoso dentro del tren, también los guías en los diversos recorridos por los lugares más señeros de las ciudades que se visitan y una cuidada oferta gastronómica dentro y fuera del tren, que cada una de las noches se detendrá en las estaciones de las localidades visitadas para que se pueda dormir de manera confortable.

El viaje por esta ruta se puede hacer en el Al Ándalus en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre y su precio por persona es de 3.895 en la habitación Gran Clase y de mil euros más en la Suite Deluxe. Durante los meses de julio y agosto, el Al Ándalus completa una ruta denominada Lusitana, de cuatro días, que sale desde Sevilla y llega a Oporto previo paso por Mérida y Lisboa. Se trata de una apuesta de la empresa ferroviaria por el cliente de lujo en máquinas que son hoteles de gama alta en los vagones.

Detalles del interior del tren Al Ándalus. Detalles del interior del tren Al Ándalus.

Detalles del interior del tren Al Ándalus.

Además de estas dos rutas por el sur y el centro de la península ibérica, Renfe también ha programado otros recorridos para clientes que quieran disfrutar del lujo sobre raíles: Transcantábrico Gran Lujo, el Expreso de La Robla y el Costa Verde Express. El Transcantábrico Gran Lujo es de los trenes de este tipo con más reconocimiento a nivel planetario y recorre la cornisa cantábrica saliendo desde San Sebastián y llegando a Santiago de Compostela, su recorrido dura un día más que el Al Ándalus y sigue una fórmula similar con alta cocina y recorridos por los lugares más reseñables de esa parte del país.

El Expreso de la Robla recorre el trayecto entre León y Bilbao y es un tren turístico más que de lujo. El origen de esta ruta está en los antiguos trenes que recorrían el mismo trayecto con carbón leonés para las siderurgias vascas. En esta opción, el viaje es de tres días y está disponible en los meses de junio, julio, septiembre y octubre. El recorrido es similar al del Camino de Santiago francés. Pero el Expreso de La Robla tiene una ruta más programada y es la que tiene que ver, precisamente, con la peregrinación a Santiago de Compostela. Durante el mes de agosto y con Oviedo como punto de partida, el tren recorrerá el denominado camino inglés, que transcurre entre El Ferrol y Santiago. Así ofrece la posibilidad de que los viajeros puedan hacer andando las etapas de ese camino que deseen y también ofrece visitas guiadas a distintos puntos de interés. Los viajes empiezan y acaban en Oviedo y duran seis días.

Por su parte, el Costa Verde Express sí es otro tren de lujo que se estrena en este año. Su itinerario es de seis días y entre abril y noviembre recorre el trayecto entre Bilbao y Santiago de Compostela. La fórmula es similar a las otras propuestas de lujo de Renfe pero pone atención en el verde de los parajes que atraviesa el tren y el patrimonio natural de esa zona. Cuatro comunidades autónomas famosas por sus paisajes que tienen el verde como elemento común durante todo el año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios