En este bar de Málaga puedes comer un menú del día con dos platos, pan y postre ¡por sólo 6 euros!

Cocina casera, precios populares y compromiso social en el barrio de Gamarra, en Málaga capital

Una iniciativa solidaria que forma a jóvenes con diversidad funcional en hostelería: los 'Supercurrantes'

El menú del día más barato de Málaga… ¡y con causa solidaria!

Algunos de los 'Supercurrantes' de Nena Paine.
Algunos de los 'Supercurrantes' de Nena Paine. / Asociación Nena Paine

En un momento en el que cada vez es más raro encontrar en bares y restaurantes los tan ansiados y económicos menús del día, dar con uno que realmente tiene los precios por los suelos es más complicado aún. Si actualmente los precios de los menú del día rondan los 15 euros, éste ve y dobla la apuesta... a la baja: ¡dos platos, pan y postre por sólo 6 euros! Y es que en Málaga, la gastronomía no solo es sinónimo de sabor y tradición, también puede convertirse en una herramienta de inclusión social. Con este cóctel alguna ya habrá descubierto que hablamos del bar gestionado por la Asociación Nena Paine, una entidad sin ánimo de lucro que lleva más de una década desarrollando programas para menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Desde este espacio con fines sociales se ofrece un menú del día completo a un precio simbólico, que permite a la vez disfrutar de comida casera y apoyar proyectos formativos y de integración laboral.

En el bar de la Asociación Nena Paine, ubicado en la barriada de Gamarra, concretamente en la Asociación Vecinos de Gamarra (calle Rivas Fernández, 8), los menús del día se sirven de lunes a viernes y tienen un precio de sólo 6 euros desde este mismo mes de septiembre —hasta hace poco era aún menor, de 5 euros–. El menú no cuenta con bebida, ésta va a parte, pero incluyen primer y segundo plato, pan y postre, convirtiéndose en uno de los menú del día más asequibles de toda Málaga capital. Además, el establecimiento ofrece también desayunos y tapas económicas.

Las recetas cambian a diario e incorporan platos tradicionales como callos, migas, cocido o albóndigas con patatas, reflejando la cocina popular malagueña en un formato cotidiano y económico. Sus platos están en continuo cambio cada día, sin ir más lejos durante estas primeras semanas de septiembre hemos podido encontrar como primero desde sopa de picadillo, porra o puchero, hasta potaje de coles, macarrones con tomates, ensalada mixta, crema de calabacín o guisaíllo de cerdo. Como segundo las opciones son también muy variadas y para todos los gustos desde salchichas con patatas, hamburguesa, filete de lomo o pollo empanada con patatas, hasta sardinas plancha, boquerones abirtos o espinaca castellana con huevo.

Los 'Supercurrantes': jóvenes con discapacidad tras los fogones

El verdadero motor de esta iniciativa son los conocidos como 'Supercurrantes', un grupo de chicos y chicas con diversidad funcional que se forman en hostelería dentro de este proyecto. Ellos son los responsables de preparar y servir los menús del día. La Asociación Nena Paine impulsó este programa en 2022 con la finalidad de dotar de herramientas laborales a jóvenes con síndrome de Down, autismo y todo tipo de diversidad funcional cuando terminan su etapa educativa. Con apoyo de la Fundación ONCE, comenzaron cursos de ayudante de camarero y de reposición en el economato, creando poco a poco un equipo estable que hoy da vida al bar.

Ubicación y horarios del bar solidario

El bar de la Asociación Nena Paine está ubicado en la Asociación de Vecinos de Gamarra, en el número 8 de la calle Rivas Fernández, dentro del distrito Bailén-Miraflores de Málaga. Allí se sirven los menús diarios, los desayunos y las tapas con bebida, siempre en días laborables. La cafetería de Ciudad Jardín, en la calle de las Moreras, también acoge parte de esta actividad solidaria. Con ambas localizaciones, la entidad amplía el alcance de su propuesta y refuerza su compromiso con la inclusión social a través de la gastronomía.

stats