El bar de Málaga que es un templo del guiso: con el frío tienen cinco o seis platos de cuchara todos los días

Con casi 40 años de historia, bar Nerva es uno de los templos gastronómicos de Málaga especialmente por su sensibilidad con el recetario de la provincia

Desde la Sopa Viña AB a los callos con garbanzos pasando por la sopa de picadillo o la olla de la Era

Tiene dos platos fijos de cuchara a diario y va variando entre una decena de ellos

Dos platos de cuchara de bar Nerva.
Dos platos de cuchara de bar Nerva.

Si eres del barrio de La Victoria o alguno de los que colindan con él, conocer al bar Nerva es prácticamente una obligación. Son muchos los motivos para saber de él los que tiene este icónico establecimiento, que el próximo año cumplirá 40 años desde que Agustín Fernández levantara por primera vez su persiana en 1986, en calle Cristo de la Epidemia, 55. Sin lugar a dudas, uno de los motivos que eleva a la categoría de templo este bar son sus guisos, repletos de tradición y sabor, pero sobre todo alma, tres de las palabras que definen de manera excepcional al bar Nerva, hoy regentado por Quino Fernández, hijo de Agustín.

El bar Nerva es un templo para los malagueños por muchos motivos, por su especial sensibilidad para las tradiciones y festividades, por su producto en cada desayuno, por sus menús diarios, pero sobre todo por sus guisos y platos de cuchara. El frío ya se ha asentado en Málaga y un buen plato de cuchara reconforta y revitaliza el alma, sobre todo si están elaborados con el esmero y la dedicación que profesan en las cocinas de este icónico bar. Durante todo el año tienen al menos tres tipos de cucharas diferentes para sus habituales clientes, pero que ahora que se ha instalado definitivamente el frío tiene entre cinco o seis platos de cuchara diferentes que van cambiando y rotando día tras día.

"Durante todo el año, tenemos siempre tres cucharas. Y en otoño e invierno entre cinco o seis cucharas. En formato de ración o cuencos, como si fuera una media ración", nos cuenta Quino Fernández, gerente de bar Nerva y parte importante para que el establecimiento busque preservar el recetario tradicional de Málaga con un producto de la tierra, siempre de proximidad, que cuenta con la tradición como símbolo. "La cuchara que siempre está disponible es la Sopa Viña AB, con gamba roja, o el gazpachuelo. También tenemos los callos con garbanzos, que suelen estar ambos fijos", confiesa Quino, desvelando las dos cucharas que no fallan en bar Nerva, sea el día que sea del año, un clásico del lugar.

Pero el repertorio de platos de cuchara de bar Nerva trasciende, siempre indagando en el recetario malagueño y andaluz tradicional, manteniendo la apuesta firme por los platos que dieron forma a generaciones pasadas y que tanto cuesta mantener hoy en día. "Hoy por ejemplo tenemos cazuela de patatas con choco", añade sobre otra de las opciones, que acompañan con "un poco de alioli".

"También hacemos las judías pintas con manitas de cerdo", explica, y relata otros de sus muchos platos de cuchara: "El potaje de garbanzos con espinacas y bacalao lo solemos ofrecer en Cuaresma. También tenemos un plato muy típico de Casabermeja, como es la olla de la Era –como unas berzas con garbanzos, habichuelas verdes, berenjena que viene con pringa–".

Por otro lado, ofrecen también platos de cuchara como las lentejas pardinas con sobrasada rondeña; la sopa de picadillo, con unos fideos y huevo escaldado, picatoste y un chorreón de Tío Pepe; así como las fabes asturianas, los judiones de La Granja con almeja gallega; o los fideos tostados con gambas y alioli. Sin lugar a dudas, si eres de esos que no se ha dejado caer nunca por bar Nerva y buscan un buen plato de cuchara que reconforte el alma, debes pedir sus garbanzos con rabo de toro deshuesado.

stats