La farola

Cinco bodegas de Málaga que no debes perderte este año

Huerto de la Condesa, en Ronda.

Huerto de la Condesa, en Ronda.

El mundo vinícola en Málaga está en crecimiento, en auge, así lo ven desde dentro en el sector. Cada vez son más los que apuestan por la elaboración de este brebaje mágico que proviene de la uva, nuevos viñedos, nuevas bodegas, que dan de sí nuevos productos de gran nivel en la provincia. Más allá de las grandes casas del vino en Málaga, vamos a hacer un repaso a algunas de estas bodegas que deberías tener en el radar este año que está por entrar, algunas más conocidas, incluidas en la reciente gran ruta del vino en Málaga, y otras más nuevas y por descubrir. 

Nilva

Recogiendo uvas en Nilva. Recogiendo uvas en Nilva.

Recogiendo uvas en Nilva.

Precisamente Bodegas Nilva, en Manilva, es una de las 12 bodegas que incluimos en La Farola en la mencionada gran ruta del vino en Málaga. Su producción está llamando la atención poco a poco y ya ha recibido algún reconocimiento destacado como fue recientemente su vino blanco, que recibió el Premio Sabor a Málaga con DO Sierras de Málaga, principalmente por su aroma y frescura con toques salinos. Producen tan sólo unas 8.000 botellas de vino al año y el uso de la uva Moscatel de Alejandría les da su diferenciación.

Bodega Sedella

Bodega Sedella. Bodega Sedella.

Bodega Sedella.

Sedella es una bodega vanguardista que está a la cabeza en cuanto a los nuevos vinos de Málaga. Cuentan con la última tecnología vinícola y desde luego poseen una de las bodegas más rompedoras del panorama, cosa del arquitecto Paco Varela, en plena Axarquía, en Sedella. Actualmente sólo tienen en producción su vino tinto, "de las variedades Romé y Garnacha tinta de vides centenarias y envejecido entre 16 y 20 meses en barricas nuevas de roble francés".  Es suave en boca, de color intenso y notas yodadas. Es un vino complejo así como internacional.

Huerto de la Condesa

Viñedo de Huerto de la Condesa, en Ronda. Viñedo de Huerto de la Condesa, en Ronda.

Viñedo de Huerto de la Condesa, en Ronda.

Esta bodega cuenta con una amplia historia tras sus paredes. Arrancó durante la pandemia y se rehabilitó la antigua finca Heredad de Nuestra Señora de los Dolores en Ronda. Cuentan con variedad garnacha y syrah, como es uno de sus vinos, Pampaneando, que actualmente está agotado –por algo será–. Tienen habilitado una visita a sus viñedos que incluye cata, una oportunidad excepcional para conocer su historia.

Viñedos Verticales

Viñedos Verticales. Viñedos Verticales.

Viñedos Verticales.

Juan Muñoz Vicente Inat son los dos amigos que están detrás de Viñedos Verticales. Un viticultor y bodeguero de tradición familiar y un enólogo con experiencia en distintas zonas vitivinícolas que desde 2015 dan forma a este "sueño hecho realidad" desde Moclinejo, en la Axarquía. Actualmente cuentan con seis producciones, La Raspa blanco, La Raspa tinto, Filitas y Lutitas, Magnético, El Camaleón y Noctiluca. Estos dos últimos han sido muy alabados, el primero es tinto, de 2019; y el segundo es dulce, dulce y aromático.

Tres Generaciones

Los vinos de Tres Generaciones. Los vinos de Tres Generaciones.

Los vinos de Tres Generaciones.

Tres Generaciones es una de las muchas bodegas y viñedos que se acomodan en la Serranía de Ronda. Tiene mucha historia también sus vinos, de los que en estos momentos cuenta con La Depa, El Leto, El Arquitecto y Aniya, que llevan nombres de la cultura popular rondeña, todo un punto característico. En concreto El Arquitecto ha sido premiado con la medalla de oro Bacchus 2022, el único vino con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga que tiene este título.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios