La farola

Planes en Málaga para disfrutar de la naturaleza y traerse algo para la despensa

Personas pasean por la serranía rondeña.

Personas pasean por la serranía rondeña. / Javier Flores

Esta parte del año en el que los amaneceres son especiales y el otoño acaba de llegar suelen tener días de sol y buen tiempo en los que disfrutar del entorno natural y del patrimonio histórico de la provincia de Málaga con la suficiente tranquilidad y las horas de sol precisas para una buena jornada. Hay localidades en la Sierra de las Nieves que ofrecen rutas, parajes y recorridos con el legado histórico de la zona como reclamo que además tienen productos típicos e la zona, de huertos, explotaciones ganaderas o cinegéticas que poder comprar. Ocurre algo similar en zonas como La Axarquía, la serranía rondeña, las sierras de Tejeda y Almijara o la vega antequerana. En función de las aficiones o rincones en torno a los que se organice la jornada de ocio, a menudo se puede rellenar la despensa con materias primas de primera calidad y, en ocasiones, el proceso de producción también puede ser parte del plan.

En esta parte del principio del otoño, vinos, pasas, mangos, batatas o granadas pueden estar ya recogidas o cerca de estar en su mejor momento, paulatinamente, calabazas, castañas o almendras se irán incorporando al catálogo de frutos en su punto. Otros recursos como los quesos, la miel o el aceite de oliva suelen tener diferentes épocas en las que su recolección o confección tienen más preponderancia, pero realmente se pueden comprar, con los matices de cada época en algunos casos, casi en cualquier época. Algo similar pasa con las carnes.

Casabermeja y su entorno

Es una localidad muy cercana a la capital y la línea costera (24 kilómetros de Málaga), tiene en sus inmediaciones el parque natural de los Montes de Málaga y también la zona de valle por la que discurre el Guadalmedina entre un terreno altamente irregular. Los paisajes a su alrededor y las posibles rutas son bonitas y desde los Montes de Málaga hay vistas del Mediterráneo que merecen mucho la pena. La autovía bordea la localidad y es un buen lugar para pasar el día en torno a sus opciones o para hacer una parada en él. Recientemente, celebró el Día de la Cabra Malagueña que es una de sus especialidades productivas, en torno a la localidad hay posibilidad de aprender sobre la cría de estos animales, adquirir leche, quesos y carnes o darle un biberón a un chivo. Además, cuenta con un olivo milenario con más de siete metros de diámetro que es uno de los árboles más antiguos y de los que más información se ha podido obtener. El aceite de oliva es otro cultivo de la zona. La localidad tiene también bastantes restaurantes con una buena oferta culinaria.

La Axarquía

Es una zona muy extensa y con muchas posibilidades para disfrutar de su patrimonio natural e histórico. En esta época, recién hecha la vendimia, no sólo los vinos dulces, pasas y uvas son los protagonistas, hay un gran número de cultivos que dan sus frutos en este tiempo, acaban de darlo o están a punto de hacerlo. Almendras, mangos, boniatos y muchas más opciones son sólo parte del gran patrimonio gastronómico de esta zona de la provincia. Lo mejor es elegir un entorno natural que visitar y en torno a él seguro que cualquier pueblo o venta puede surtir de productos de primera calidad. Localidades como Comares ofrecen un pasado andalusí, una gran tirolina y vistas únicas sobre toda la comarca, pero no es la única. Periana, Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Frigiliana, Comares, El Borge o puntos de la costa como la Caleta de Vélez, son sitios en los que la naturaleza, el patrimonio histórico y las buenas materias primas son fácilmente localizables.

Sierra de Ronda

Otro punto muy extenso que tiene prácticamente cualquiera de los productos típicos de la provincia malagueña. Además, los entornos naturales y el pasado andalusí de la zona le dan un encanto especial. Atajate y sus productos vinícolas, localidades como Alpandeire, Faraján, Benadalid o, algo más lejos, Cortes de la Frontera son lugares cercanos a la serranía rondeña sorprendentes y con argumentos de sobra para una buena jornada de recreo en torno a la naturaleza. La propia Ronda tiene unos colores especiales en la época otoñal que la hacen aún más fotogénica. Además, es una zona de la provincia que conforme avanza el otoño gana en paisajes espectaculares como el bosque de cobre o zonas micológicas de alto valor. Castañas y almendras se unen a las materias primas de temporada. Tiene varios lugares que hay que visitar en otoño por sus peculiares características.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios