La farola

La ciudad con más iglesias por habitante de España está en Málaga

Una de las iglesias de Antequera.

Una de las iglesias de Antequera. / Javier Flores

En Málaga podemos encontrar la ciudad con más iglesias por habitante de España. La provincia tiene una amplia tradición religiosa y para muestra de ello son la multitud de iglesias que se pueden encontrar alrededor de toda la geografía malagueña, para muestra cómo se vive la Semana Santa no solamente en la capital, sino en prácticamente la totalidad de sus pueblos. Pero en concreto uno de ellos, que es bien considerado ciudad, el que es considerado como el que más iglesias por habitante tiene de España, Antequera.

Antequera es la ciudad que posee más iglesias de toda España en base al número de habitantes, que ronda los 41.000 habitantes y cuenta un total de 33 iglesias, monasterios y conventos repartidos por toda la ciudad, algunas del del renacimiento u otras del barroco antequerano. Entre las más destacadas se encuentran algunas como la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, la Iglesia del Carmen, la Iglesia de San Juan de Dios, la Iglesia de Santa María de Jesús, la Parroquia de San Sebastián, la Parroquia de San Pedro o la Iglesia Parroquial de Santiago el Apóstol.

Si bien es cierto que la ciudad con mayor número es Sevilla, con un total de 125 templos, iglesias y parroquias cristianos, donde se practica el catolicismo. A la capital andaluza, le siguen en cantidad la capital, Madrid, aunque lejos de los números por habitante de Antequera evidentemente, pero que en su totalidad cuenta con 84 templos religiosos. En esta particular lista la siguiente es Valladolid, que tiene 57 templos católicos. Destaca la Catedral de Valladolid, la Iglesia de Santa María la Antigua, la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Benito El Real, entre otras.

Y es que, entre los encantos de Antequera, además de los dólmenes y el Torcal, se encuentran sus numerosas iglesias, conventos y casas palacio como uno de los principales atractivos turísticos. Estos edificios religiosos y palaciegos conforman un tesoro oculto de la ciudad, aunque son muy visibles y prominentes con solo pasear por sus calles.

El Angelote, la veleta que corona la torre campanario de la iglesia de San Sebastián, destaca como una guía para los visitantes en pleno corazón de la ciudad. Esta torre campanario es visible desde gran parte del casco urbano, destacándose claramente sobre los tejados de la ciudad y la vega circundante. Desde los miradores ubicados junto al Arco de los Gigantes, que marca la entrada al conjunto monumental de la Alcazaba y alberga en su interior la colegiata de Santa María, se puede apreciar la profusión de campanarios distribuidos por el casco urbano.

Los que conocen Antequera y su patrimonio coinciden al destacar algunas de las joyas religiosas de la ciudad, como la iglesia del monasterio de San Zoilo, de estilo gótico tardío, que ostenta el título de la más antigua de la ciudad. También resaltan la Real Colegiata de Santa María, representante del renacimiento, cuya construcción empleó sillares de la ciudad romana de Singilia Barba.

Por otro lado, la iglesia del Carmen, catalogada como monumento histórico-artístico nacional, ejemplifica el barroco andaluz. Muchos expertos comparan la colegiata con templos renacentistas italianos, destacándola como uno de los edificios más bellos de la ciudad, situado en un emplazamiento privilegiado junto al recinto amurallado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios