La farola

Conventos habitados que visitar por su historia y su repostería

  • A pesar del retroceso en el número de eclesiásticos y monjas, sobreviven en la provincia de Málaga bastantes edificios dedicados a la espiritualidad católica

  • Muchos son emplazamientos históricos repletos de obras de arte y algunos tienen los dulces y artesanías como reclamo

Iglesia y convento de La Trinidad en Málaga.

Iglesia y convento de La Trinidad en Málaga. / M.H.

Es difícil encontrar una localidad en la provincia de Málaga, o en cualquier otra del país, en la que no se encuentre cerca un convento. Muchos están ya vacíos y se dedican a otros usos ya que son parte del patrimonio histórico español, otros se han ido desmoronando y de ellos sólo quedan las ruinas y otros, el menor número, siguen acogiendo la vida espiritual de hombres y mujeres. 

Recientemente se han publicado datos de la Conferencia Episcopal Española en la que se confirma una importante bajada del número de sacerdotes, monjas y catequistas. La iglesia católica pierde músculo humano en los últimos años y es una tendencia marcada desde hace décadas. Con respecto a 2012, se han perdido el 12,3% de sacerdotes (2.387 menos) y un 19,8 % de monjas de clausura (2.160). Cada vez la tasa de reposición es menor en los conventos y monasterios y eso también se refleja en las cifras: se han cerrado definitivamente 109 monasterios. Con esta pérdida de vida espiritual en el seno de la religión más seguida de España, son más los conventos que se han quedado como edificios históricos en los cascos antiguos y alrededores de los pueblos de todo el país. Sin embargo, aún quedan lugares en los que se puede visitar a los conventos en Málaga y su provincia.

Es necesario comprobar bien los horarios y saber qué se puede hacer. Las visitas deben ser desde el respeto y no se trata de lugares en los que hacer turismo al uso. En su mayoría venden productos de repostería y artesanales; en otros se puede ir a las misas en diferentes horas o estar en determinados sitios de sus dependencias. En cualquier caso, son un buen plan para proveerse de productos de calidad a buen precio, aprender sobre la vida espiritual y admirar el patrimonio artístico y arquitectónico.

Santa María de La Encarnación - Clarisas, Coín

El convento de Santa María de La Encarnación fue construido sobre una antigua mezquita después de la toma de Coín por los Reyes Católicos  (1485) y debe su nombre a la advocación de Isabel por Santa María de la Encarnación. Es un edificio monumental que se ha ido completando a lo largo de los siglos y que se reformó en el siglo pasado. Hoy en día es sede de exposiciones y otras actividades, pero tiene también una nave en la que viven las clarisas de Coín. Son pocas monjas pero hacen gran cantidad de dulces y chocolates. Sus horarios son bastante amplios en comparación con otros conventos y también tienen página web

Carmelitas descalzas de Montemar, Torremolinos

En una pronunciada cuesta, al lado de la parada de Cercanías de Montemar alto y el parque de La Batería. Misas de 8:30 a 9:00 horas, es un convento de clausura, pero hay una pequeña tienda en la que se venden artesanías y repostería.

Asunción de Nuestra Señora, Málaga

Cistercienses en plena ciudad de Málaga, también abren todos los días y en su web dan cuenta de la gran cantidad de dulces que tienen, además de la hora en las que se puede ir a por ellos.

Nuestra Señora de la Paz y Santísima Trinidad, Málaga

Está al lado del histórico convento de La Trinidad, también fundado por los Reyes Católicos. Las monjas son clarisas y también tienen un amplio surtido de dulces y gran arraigo en el barrio, uno de los más señeros de la capital andaluza.

Convento de Belén, Antequera

Es un edificio precioso, de gran porte cuyas obras datan de 1628 y corrió a cargo del arquitecto portugués. Tiene bastantes cuadros, esculturas y obras de arte de gran talla, entre ellas un La adoración de los pastores, que se atribuye a Murillo, pero que es de un fraile carmelita descalzo llamado Fray Domingo. Los carmelitas descalzos dejaron de habitar el convento en el siglo XIX y desde entonces está ocupado por las clarisas que, como en otros conventos hacen gran variedad de dulces, pero son famosos sus mantecados. La iglesia es visitable y recomendable.

Nuestra Señora de la Merced, Ronda

Está en un lugar extraordinario, en el corazón histórico de Ronda, tiene habitándolo monjas de clausura que también confeccionan dulces de gran factura. Es una iglesia monumental que tiene entre sus joyas un relicario de plata dorada recubierto de piedras preciosas que contiene la popular mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús.

Clarisas de Santa Isabel de los Ángeles, Ronda

Está en una plaza del casco antiguo de Ronda muy animada y donde se está muy a gusto. Es la zona de la ciudad en la que cada edificio tiene siglos de historia y detalles a tener en cuenta. Tiene en frente otro convento y es un lugar que visitar para provisionarse de dulces y otras delicias confeccionadas por las monjas que lo habitan.

Santísimo Sacramento, Cañete la Real

Es un convento de carmelitas de clausura. Hay dos edificios históricos en el complejo, uno de 1662 y otro del siglo XVIII. Es un buen lugar desde el que visitar Cañete y en el que parar a comprar la repostería y viandas de las monjas. Su especialidad tal vez sean las tortas de caños santos, aunque casi toda la repostería está muy rica. La construcción tiene características peculiares que sólo se ven en la zona y la iglesia principal merece un buen rato de visita. Tienen su página web.

Santa Ángela de la Cruz, Pizarra

Un bonito entorno en el que se puede ver a la virgen de Las Penas, una talla de la escuela malagueña del siglo XVIII. Tiene horario de misas por la mañana y por la tarde y antes que Santa Ángela, el convento estuvo habitado por monjas dominicas.

Convento de Capuchinos, Antequera

Es un edificio de 1658, son monjes capuchinos quienes lo habitan y todos los días a las 20:00 horas se puede visitar. Los fines de semana, además, abren a las 13:00 horas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios