La ciudad y los días
Carlos Colón
Vuelve la nunca ausente
El próximo viernes 15 de agosto, Cómpeta vivirá una jornada muy especial con motivo de la Noche del Vino, una de las fiestas más emblemáticas de la Axarquía malagueña, que este año alcanza su 50º aniversario. Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga, esta celebración rinde homenaje a una tradición centenaria en la que el pueblo despedía a los vendimiadores antes de partir hacia los cortijos para la recogida de la uva. La cita combina cultura, música, gastronomía y, como no podía ser de otra manera, el inconfundible vino moscatel de la localidad.
La programación arrancará a las 11:00 horas con la Solemne Misa en Honor de Ntra. Sra. de la Asunción, seguida de un pasacalles al ritmo de los fandangos de Cómpeta. A las 12:00, la Plaza de la Vendimia acogerá uno de los momentos más simbólicos: la pisa tradicional de las uvas, que este año contará con Dª. Patricia Navarro Pérez y D. FranciscoSalado como Pisadores de Honor.
A mediodía, a las 13:00 horas, se entregarán los galardones de Vendimiadores de Honor 2025 a Doña Rosario Requena Cabra, Don José Rojo López y Don Samuel Rodríguez Navas. Y a las 14:30 horas, la gastronomía tomará protagonismo con un almuerzo tradicional a base de migas de harina, ensalada, bacalao, uvas del terreno y vino de Cómpeta. Este momento estará acompañado por la música en directo del grupo de fandangos de Cómpeta, el cuadro flamenco de DanielRomero, MiguelBotana y la sesión de DJ’s Les Castizos, que llenarán de ritmo la Plaza de la Vendimia hasta bien entrada la tarde.
La noche se trasladará a la PlazaAlmijara, donde a las 22:00 horas volverán a sonar los fandangos de Cómpeta. A las 22:30, LeovigildoLópezLópez será el encargado de pronunciar el pregón oficial, momento en el que también se entregarán las Uvas de Plata 2025.
El broche de oro llegará a partir de las 23:00 horas con la NocheFlamenca, que reunirá sobre el escenario a dos figuras de primer nivel: EstrellaMorente y PacoCandela. Junto a ellos, el cuadro flamenco de Sandra Cisneros pondrá la fuerza y el arte del baile para cerrar una velada que promete ser histórica.
La celebración tendrá incluso una antesala especial: el jueves 14 de agosto, la PlazaAlmijara acogerá la previa de la fiesta con la actuación del Grupo de Baile Musarmonía y un Encuentro de Coros Rocieros en el que participarán formaciones de Málaga, Cajiz, Torrox y Cómpeta, en un homenaje a las raíces y tradiciones locales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Vuelve la nunca ausente
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Vox, un estado de ánimo
No hay comentarios