La farola

El lugar más misterioso de Málaga de la ‘España mágica’

Los Dólmenes de Antequera.

Los Dólmenes de Antequera.

Que España está repleta de leyendas, historias y secretos es algo que todos sabemos. La larga vida de nuestro territorio, casa de numerosas civilizaciones, da pie a muchos de los misterios más increíbles que cubren de ancho y largo todo lo que dan de sí el interior de nuestras fronteras. Pero, ¿cuáles son esos sitios y monumentos que están envueltos en el misterio? Tenemos la respuesta.

'España mágica: un viaje por los grandes secretos arqueológicos y monumentales de nuestro país' es un libro documental de Ediciones B escrito por el periodista Carlos García Cuartango que investiga a través del territorio español y toda su historia, los lugares, sitios y monumentos arqueológicos más misteriosos de nuestro país. Entre ellos, aparece uno que está en Málaga.

¿Y qué es la 'España mágica'? Según el periodista, son aquellos restos y monumentos arqueológicos en suelo español que, ya sea por poseer una tradición perfectamente rastreable o bien porque se trate de un acontecimiento fantástico cuyo origen resulta inexplicable para la época o la actualidad, guarden ese misterio que la dota de fantasía.

En una entrevista concedida para Uppers, el periodista hace referencia a algunos de esos lugares que aparecen en su libro como sería la fiesta del Colacho, "una celebración en la que 'el diablo' sale con un látigo y persigue a los niños y entra a las casas", y en el que "la gente coloca a los recién nacidos en un colchón, y el diablo salta sobre ellos para simbolizar que el mal pasa por encima de ellos sin hacerles daño".

Pero una de las que le parece realmente al investigador y que aparece en su libro son los Dólmenes de Antequera. Para García Cuartango, éstas "son unas estructuras megalíticas en torno a los 3000 años antes de Cristo y que son unos bloques de 180 toneladas" y hace una pregunta: "¿Cómo llevaron esos bloques?".

Es una pregunta sin respuesta y que sorprende cuando se contempla. Una visita a ellos y el museo es una obligación para cualquier malagueño que se presta y para cualquier que visite la provincia de Málaga en busca de cultura e historia. El dolmen más grande del mundo, el de Menga, el nuevo museo y las construcciones de Viera y el tholos de El Romeral. De visita obligada por los escolares, amplificar lo conocido con las piezas e interpretaciones del museo más una visita en primavera al complejo de los dólmenes antequeranos y la peña de los enamorados se lleva una mañana o una tarde enteras y suele dejar con ganas de más. Un viaje a la antigüedad para desconectar de casi todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios