La farola

Cuatro lunes en la casa del amigo de Alfonso XII

Alfonso XII en 1884, el año en que conoció a Juan Breva.

Alfonso XII en 1884, el año en que conoció a Juan Breva. / F Voight

Una voz inusual, una manera de usarla única. Uno de esos artistas menos frecuentes que los eclipses de sol, referencia en la segunda mitad del siglo XIX y el arranque del XX. A Juan Breva, cantaor nacido en Vélez Málaga, lo recostaron en un lugar cómodo después de que le diese un desmayo durante una actuación y ahí acabó su vida, cantando. Tenía 74 años, sucedió en su localidad natal y aunque había sido la estrella mejor pagada en los templos del cante madrileño, sus allegados recolectaron dinero para su entierro. De vender brevas por la costa malagueña y La Axarquía a seducir a lo más selecto de la sociedad española, entre ellos Alfonso XII. Hoy, su vida y su legado se reparten por muchos rincones flamencos, entre ellos la principal peña flamenca de la capital malacitana, que lleva su nombre y tiene una propuesta singular, curiosa, profunda y bien hilada para los lunes de mayo. Será en la peña Juan Breva, casa oficiosa del que fuese amigo e Alfonso XII.

Es una de las anécdotas vitales de Juan Breva más célebres. Después de hacerse un nombre con varias giras por el país, Juan Breva canta en el prestigioso café La Bolsa de Madrid. Es 1884, su popularidad estaba al alza, cantaba varias veces por noche en lugares de postín, teatros incluidos. Una carta desde una cárcel militar llega a casa del cantaor pidiendo ayuda. El remitente es uno de sus primeros maestros y apoyo cuando empezó a cantar en Málaga capital, Rogelio Ramírez. Juan habla con un militar e alto rango que conocía, lo invita a verle cantar y trata de interceder por su amiga.

Resulto que el militar tenía contacto con el rey Alfonso XII que acaba pidiendo que Juan Breva cante en privado en el palacio real. Dicho y hecho, Juan Breva acude al palacio, actúa en presencia del rey y la reina. Gusta, entabla conversación con el joven monarca y acaba pidiéndole que interceda por Rogelio. No sería la única vez que se le relaciona con el monarca. Si bien, Alfonso XII falleció al año siguiente del primer encuentra, de tuberculosis, cuando una epidemia de cólera asolaba el Este del país llegando hasta Madrid. Aún le quedó vida por delante a Juan Breva para, años después cuando el cantaor vivía en la capital malagueña, aprovechar una visita de Alfonso XIII para cantar en su presencia y reclamarle una paga concedida por el monarca anterior y que llevaba tiempo sin recibir.

Discofórum 'Versos y Jipíos'

Ahora, la sede de la peña que lleva su nombre en la capital malacitana es un lugar más que recomendable para conocer la vida y el legado de Juan Breva y, además, tiene programado para los lunes de este particular mayo de 2022 los discofórums del ciclo 'Versos y jipíos'. Ciclo flamenco que se completa con una colección de actuaciones flamencas en La Cochera Cabaret. Pero el discofórum reunirá conversaciones perfectas para descubrir las pequeñas cosas del flamenco que se apoya en la literatura para amplificar sus características. Con el patrocinio y la participación de la Catedra de Flamencología de la Universidad de Málaga, el primer lunes tendrá a la cantaora Antonia Conteras junto a la crítica flamenca Lourdes Gálvez del Postigo. La línea troncal de la conversación y la música que se podrá escuchar son las mujeres de la Generación del 27, a raíz del trabajo musical de Contreras Femenino Singular. En dicho trabajo, versos de mujeres del 27 como Carmen Conde (primera mujer en entrar en la RAE en 1978) y Ernestina de Champourcin; pero también de escritoras de otras épocas que la artista es capaz de llevar a su terreno y tratar con un gusto exquisito.

Además: Al cantar a Manuel Alcántara será el reclamo del segundo lunes. Un disco maravilloso de Mayte Martín con los versos del poeta malagueño enredados en el estilo personal de la cantaora y mezclados con música que trascienden el flamenco dará pie a Isabel Guerrero y al poeta José Luis Ortíz Nuevo para explorar los senderos poéticos apuntados por Alcántara. El tercer lunes, el antequerano Muñoz Rojas y su repercusión en el cante jondo será el tema que aborden Luis Perdiguero y el especialista Francis Mármol; mientras que para el último lunes 23 de mayo, Andrés Lozano y el investigador flamenco Ramón Soler tiene previsto desmenuzar al Siglo de Oro de la literatura española desde la perspectiva flamenca. Un ambicioso repaso al maridaje entre la literatura de quilates y el flamenco que la recoge. Es gratis y empieza a las 20:00 horas de cada uno de los lunes programados. Tiene también, la posibilidad de darse un paseo por la judería malacitana antes o después del acto, con la historia de Ibn Gabirol de fondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios