La farola

Qué se celebra en el Ocktoberfest y dónde disfrutarlo en Málaga

Una mujer carga con jarras e cerveza en el Oktoberfest de Múnich.

Una mujer carga con jarras e cerveza en el Oktoberfest de Múnich. / PHILIPP GUELLAND / efe

Aunque si se traduce el alemán directamente Oktoberfest significa festival de octubre, lo cierto es que son dos semanas de celebración que culminarán este año el 3 de octubre y que tienen su epicentro en la localidad alemana de Múnich. La capital bávara lleva más de dos siglos (1810) festejando una celebración que se ha expandido por todo el mundo y que es de las más seguidas en Alemania.  Siempre empieza en sábado y culmina os semanas después, pero este año se da la particularidad de que el 3 de octubre es lunes y es la jornada en la que se conmemora el Día de la Unidad Alemana, así que el Oktoberfest 2022 tendrá un día extra en Múnich. Como en muchos lugares del mundo, esta particular celebración tiene sus réplicas en municipios de la provincia de Málaga.

El Oktoberfest se festejó por primera vez en 1810 y fue la celebración de la boda entre Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia-Hildburghausen. el matrimonio se convertiría en los monarcas de Baviera 15 años después e la fiesta que en ese año duró cinco días y se llevó a cabo entre el 12 y el 17 de octubre. La fiesta, con la cerveza y las viandas de la zona como protagonistas tuvo tanto éxito que se volvió a celebrar los años siguientes y con el tiempo se trasladó a septiembre para evitar las inclemencias climáticas. El Oktoberfest se organiza en las proximidades de las murallas de Múnich, en el Theresienwiese (Prado de Teresa) y desde hace décadas es tradición que acabe el primer domingo de octubre. Desde 1810, de una u otra manera se ha celebrado siempre que ha sido posible, aunque la pandemia de la Covid-19, las dos Guerras Mundiales o un par de años durante la República de Weimar no se pudo celebrar. Hoy en día es una de las citas que más personas congrega en el país alemán y además suele tener ambiente de manera continuada. 

Millones de visitantes y expansión por todo el mundo

La cifra que la propia ciudad de Múnich da de visitantes en los últimos festivales siempre ronda los seis millones, un número gigantesco para una fiesta que con los años se ha extendido por todo el mundo. El Oktoberfest se celebra en prácticamente todos los puntos del planeta con influencia alemana en todos los continentes, aunque sólo en Múnich ha más de dos semanas de festival de manera seguida. En la mayoría de lugares se reservan los fines de semana o una semana como mucho para conmemorar una fiesta en la que los trajes típicos de Baviera, la cerveza y las viandas bávaras como las salchichas o el codillo se mezclan con bailes típicos, música y un gran ambiente.

En la provincia de Málaga son muchos los pueblos que durante finales de septiembre o ya entrado octubre, como es el caso de Algarrobo que los celebrará el segundo fin de semana de octubre. El segundo tramo de septiembre suele ser el momento en el que las localidades y negocios van anunciando sus respectivos Oktoberfest. Este año, Torrox, un lugar donde el turismo alemán es particularmente importante, festejará el Oktoberfest del 22 al 25 de septiembre. Torremolinos, que tiene su feria en la última semana de septiembre con San Miguel como patrón, suele festejarlo desde el tercer jueves de octubre hasta el domingo, aunque el año pasado fue a mediados de septiembre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios