La farola

Cinco cuevas en Málaga para una jornada perfecta

Una de las salas de la Cueva de Nerja.

Una de las salas de la Cueva de Nerja. / Jorge Zapata/ EFE

Las particularidades en la geografía de la provincia de Málaga son uno de sus pequeños tesoros de una zona del Sur de la península ibérica con grandes desniveles y muchas zonas montañosas que repercuten en paisajes, valles y entornos poco frecuentes en diversos puntos de la provincia. Entre las opciones que ofrece la naturaleza por toda la geografía malagueña están las cuevas. Hay un gran número de cavidades en Málaga, muchas de ellas forman parte del patrimonio histórico de la zona además de ser lugares espectaculares y con gran valor en sí mismas. Además, hay cuevas espectaculares en torno a la mayoría de zonas de la provincia y se pueden visitar con la certeza de que a su alrededor hay diferentes opciones de ocio con las que completar la jornada y adecuarla a los gustos y apetencias de cada cual. Por eso, a partir de las cuevas más visitadas de la provincia se puede pasar una jornada perfecta.

Cueva del Tesoro, Rincón de la Victoria

Cerca del Mediterráneo, en la costa Este del litoral malagueño, se encuentra la Cueva del Tesoro. Su nombre es evocador y tiene que ver con su particular historia que hunde sus raíces en la antigua Roma cuando uno de los que acabaría siendo socio de Julio César en el primer triunvirato romano, Marco Licinio Craso, se escondió en dicha cueva huyendo del clima político romano. Después, el legado andalusí de la zona también dejó escrita su historia en la cavidad y más tarde, en el siglo XIX un suizo con dinamita murió explorando esta cueva. Hoy en día tiene varias salas espectaculares que visitar y es un buen punto de partida para visitar el Rincón de la Victoria, un municipio que no sólo tiene alguna de las playas más largas del litoral, también posee rincones perfectos para pasear, buena gastronomía en torno a productos del mar y de la huerta local y bastantes opciones de ocio para un buen día.

Cueva de La Pileta, Benaoján

Benaoján es un bonito pueblo en el que el agua y las cuevas tienen mucho protagonismo. Tiene un nacimiento de agua en torno a su casco urbano y varias cavidades que visitar. Tal vez una de las más espectaculares sea la cueva de La Pileta que no sólo cuenta con formaciones rocosas de gran valor visual, también cuenta con un particular zoológico de pinturas prehistóricas que a menudo pasa desapercibido entre el patrimonio histórico de la provincia. En su extensión se han encontrado diferentes elementos como la Venus de Benaoján que se custodia y expone en el Museo de Málaga. Es una buena visita que se puede completar con conocer el propio pueblo de Benaoján o cualquiera de las ciudades y entornos naturales que le rodean que son muchos.

Cueva de Ardales

Ardales tiene bastante patrimonio histórico en su casco urbano y los alrededores y también conecta perfectamente con tres puntos de gran interés como son Bobastro, El Chorro y el Caminito del Rey, además de tener una playa sin mar pero con bandera azul. Además, cuenta con una de las cuevas que más tiempo lleva puesta en valor, concretamente un par de siglos desde que Trinidad Grund la conociese y se iniciaran estudios en torno a ella. Es uno de los patrimonios prehistóricos de la provincia y no hace mucho que se han datado pinturas de neandertales (más de 60.000 años de antigüedad) que confirman que los antecesores del homo sapiens pensaban en el futuro y tenían más recorrido intelectual del que habitualmente les otorgaba la ciencia. Los recorridos que ofrece son preciosos y es uno de esos sitios que hay que conocer. Se sigue investigando en su interior.

Cueva del Hundidero, Montejaque

Sus dimensiones y características son especiales. Si su entrada es una grieta que revela el techo de más de 50 metros de altura que posee, también hay que tener en cuenta que por ella corre un río subterráneo que ha ido moldeando las rocas durante milenios y que también fue causa del fracaso de una presa en las proximidades de la cavidad. De hecho la Presa de Los Caballeros se puede visitar y ofrece unas vistas diferentes de unos paisajes de alto valor natural que son los que rodean esta peculiar cavidad. Una opción de las más espectaculares en cuanto a cuevas que son fácilmente visitables por el gran público, aunque también tiene zonas que sólo son accesibles para expertos en la espeolología. Cerca de la preciosa Ronda, en torno a Montejaque y su entorno también hay gran cantidad de planes por hacer.

Cueva de Nerja

Es un clásico turístico, pero es que tiene motivos para ello. Situada en las inmediaciones del casco urbano de Nerja, es uno de los monumentos naturales que más visitas recibe por sus peculiares formas y su privilegiada situación con el Mediterráneo en sus alrededores. Grande y bien conservada siempre es posible verla con otros ojos y descubrir nuevas perspectivas de una cueva en la que también vivieron los homínidos en la Prehistoria y que fue descubierta en 1959, en pleno boom turístico en la Costa del Sol. Nerja y localidades cercanas como Frigiliana ofrecen muchas posibilidades de ocio para todos los gustos, así que la espectacularidad de la cueva es fácilmente compatible con una buena jornada de asueto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios