La farola

Este es uno de los mejores senderos que recorrer de toda Andalucía y lo tenemos en Málaga

Una parte del camino Quejigales-Torrecilla.

Una parte del camino Quejigales-Torrecilla. / J.A.

Si buscas una escapada en plena naturaleza, la Sierra de las Nieves en Málaga es sin duda uno de los destinos denominados como perfecto, garantía de éxito. Con sus senderos desafiantes, sus panorámicas impresionantes y la posibilidad de conectar con la naturaleza en su estado más puro, el parque nacional, uno de los más recientes y asombrosos, último en añadirse a la lista y tercero en Andalucía, tras Doñana y Sierra Nevada, te ofrece experiencias realmente únicas, un paraje que es hogar de los pinsapos, una joya natural que debemos saber disfrutar.

Es aquí donde se esconde nuestro sendero, el Sendero Quejigales-Torrecilla. A diferencia de otros senderos, este recorrido es lineal y comienza en el área recreativa de Los Quejigales, de fácil acceso y donde se puede dejar el coche cerca. Desde este punto de partida, los senderistas se adentran en la Cañada del Cuerno, un lugar mágico donde el suelo se encuentra cubierto de musgo, creando una atmósfera encantada especialmente en este mes de octubre, cuando comienza a caer las temperaturas. Aquí la naturaleza se presenta en todo su esplendor, ofreciendo una experiencia única para los amantes de la belleza natural.

El sendero luego asciende hacia el puerto de los Pilones, desde donde se disfruta de impresionantes vistas de los alrededores. El Pico Torrecilla y el Cerro Alcazaba se alzan majestuosos en primer plano, mientras que en los días despejados, la Costa del Sol se despliega ante los ojos de los que se atreven con estos caminos, ofreciendo una visión panorámica inigualable. Este es el lugar perfecto para hacer una pausa, tomar fotografías y respirar, bien hondo, el aire puro que se respira en la Sierra de las Nieves.

El último tramo de la travesía lleva a los amantes del senderismo al pico Torrecilla, que se alza a casi 2.000 metros de altitud, 1.919 metros por encima del mar Mediterráneo. A pesar de que este sendero no sobrepasa los siete kilómetros de travesía, sí es cierto que presenta un desnivel de 634 metros, algo a considerar para los más novatos. Cuenta con dos fuertes subidas, especialmente la última. Por esta razón, se recomienda este sendero para senderistas en buena forma física que buscan un desafío atrevido, sin duda uno de los más exigentes dentro de los límites de la provincia de Málaga.

Tras finalizar la etapa y volver al coche, es una buena oportunidad desde este punto de partida conduciendo hasta alguno de los pueblos cercanos como Parauta o Igualeja, descubriendo no sólo los encantos de estos pueblos, sino también su gastronomía, ideal para reponer fuerzas tras una buena caminata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios