La farola

Las ventas de los Montes de Málaga que recomienda la Guía Repsol

Un Plato de los Montes de Los Tres Cincos.

Un Plato de los Montes de Los Tres Cincos.

Si eres de Málaga, es de bien seguro que a medida que nos adentramos en el otoño y vemos en la lejanía la Navidad y el invierno, vamos escuchando con mayor frecuencia eso de: "¿Vamos a los Montes?". Las ventas de los Montes de Málaga, toda ese amplia lista de restaurantes de carretera que podemos encontrar en la A-7000, la carretera que se adentra hacia el Parque Natural Montes de Málaga donde la gastronomía local goza de un protagonismo exultante, especialmente el clásico Plato de los Montes, pero también arroces, migas, carnes y platos en abundancia. Y a ti qué, ¿te hace unos Montes?

Es la prestigiosa Guía Repsol la que se pasea por esta carretera para parar en algunas de las ventas que, para ellos, merece un alto en el camino para disfrutar de su hospitalidad y propuesta gastronómica tras haber superado alguna que otra curva a la que no se resisten todos los cuerpos. Vamos con ellas.

La receta es tan sencilla como contundente. Mete en el mismo saco lomo, chorizo, huevo, pimiento y patatas fritas y te saldrá un Plato de los Montes, los más tradicional y típico en cualquier venta, como los en Los Tres Cincos (Carretera Colmenar-Los Montes, km. 555), la primera venta en la que hacen un parón desde la Guía Repsol, destacándola como "uno de los rincones más singulares de la ruta".

"Mesas con mantel sobre el que se sirven cientos de platos de los montes cada fin de semana. Y que aquí evolucionaron añadiéndole una ración de migas para denominarlo Plato a lo Bestia", explican, y es que hay, como si de una película más de Marvel se tratara, buenas variantes del Plato de los Montes, al que puesto a añadir contundencia, nunca sobran las migas. Además recomiendan pedir la croquetas de lomo en manteca, conejo al ajillo, chuletillas de cordero, presa ibérica, revueltos y ensaladas... Mención destaca al parque infantil que tienen instalado en la terraza.

Tras esta hacen una pequeña parada en la venta Carlos del Mirador (Carretera del Colmenar, km. 554) y la que la sucede, venta Los Montes (A-7000, km. 555). De la primera alaban sus "especialidades locales, pescado incluido", y de la segunda los numerosos ciclistas que suelen parar en ella en su travesía por esta carretera.

Un plato de los Montes de El Boticario. Un plato de los Montes de El Boticario.

Un plato de los Montes de El Boticario.

Siguen el camino y paran en otra curva, en el kilómetro 20 de la Carretera de Colmenar, donde podemos encontrar las ventas El Mijeño y El Boticario. "Callos, puchero, berza malagueña e incluso sopa de mariscos salen de la cocina de 'El Boticario', abierta hace ya muchas décadas", dicen sobre la segunda de estas, y añaden sobre su carta: "Lomo en manteca, lomo de orza, plato de los montes y las sabrosas migas, que en toda esta comarca se suelen acompañar de chorizo, panceta y ajo".

Una de las últimas paradas que mencionan es la venta Puerto del León (A-7000, km. 14,5), de la que destacan su "exquisita berza", el chivo en salsa de almendras uno de los platos sorpresa, su flan de chirimoya. Por último mencionan la venta Galwey (Carretera del Colmenar, km. 547), ya cerca de Comares y Olías, de la que dicen que "su interior es un pequeño museo etnográfico", con "viejos transistores, planchas, ollas, aperos de labranza de madera y esparto o cántaras de barro", aunque no olvidan su carta, donde migas, magro con tomate, carne mechada, jabalí en salsa, potajes variados o el plato de los montes, seducen a cualquier aventurero.

El interior de la venta Galwey. El interior de la venta Galwey.

El interior de la venta Galwey. / Academia Gastronómica de Málaga

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios