El 112 pide precaución ante el aviso naranja por fuertes lluvias en Málaga

Se mantiene activo el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado miércoles día 24

La Aemet eleva la alerta a naranja por fuertes lluvias en Málaga este sábado

Sala del servicio de emergencias 112 en Andalucía. / 112 Andalucía

El 112 recomienda extremar la prudencia, evitar desplazamientos innecesarios y seguir los consejos del servicio de emergencias para evitar riesgos ante la previsión de fuertes lluvias que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso naranja para la provincia de Málaga a partir de las 15.00 horas de este sábado.

Este servicio de emergencias ha recordado que se mantiene activo el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado miércoles día 24.

Esta fase de preemergencia está caracterizada por el seguimiento del fenómeno producido y de las previsiones y predicciones disponibles, de las que se informa a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general.

La Aemet anuncia aviso naranja (peligro importante) por precipitaciones en la zona de Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce, en la provincia de Málaga, a partir de las tres de la tarde por precipitaciones acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

El resto de la provincia se encuentra además en aviso amarillo para la jornada de hoy sábado por distintos fenómenos de carácter costeros, lluvias y tormentas. También se mantienen los avisos amarillos por lluvias para la provincia de Huelva (litoral, Andévalo y Condado) y Cádiz al completo.

Ante los avisos de lluvia y tormentas, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad.

En días de fuertes precipitaciones y tormentas, ha subrayado que es preferible evitar los desplazamientos por carretera y, si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

Además, ha recalcado que nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua y, si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos.

En caso de verse sorprendido por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos, por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos.

En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último