Más de 400 euros al mes por alquilar en Málaga una habitación compartida: "Vivir solo es imposible"

Un informe publicado por Idealista sitúa a la capital por debajo de Madrid (527), San Sebastián (475) y Palma (450)

Máximo histórico en el precio del alquiler: un piso cuesta de media 1.300 euros al mes

Vista area de bloques de pisos en el centro de Málaga
Vista area de bloques de pisos en el centro de Málaga / Javier Albiñana

J. Z., joven malagueño, se mudó al Centro hace más de tres años. "Empezamos pagando 1.000 euros entre tres personas. 333,3 euros cada uno. Nos fueron subiendo en función del Índice de Precios de Consumo (IPC). En 2022 ya me parecía caro y ahora tienes que dar las gracias por encontrar algo así", critica mientras reconoce que si algo se rompía en el piso, la casera no tenía problema en cambiarlo "al momento". Este año, dos de sus compañeros se marchan y la propietaria de la vivienda en pleno centro de Málaga ha decidido aprovechar para subir el alquiler a partir de septiembre. El motivo: "hay que hacer un contrato nuevo". "Nos va a subir de 1.070 euros con los ajustes del IPC a 1.300. Estaba pagando 350. Ahora serán 433 más gastos. En total, casi unos 500 euros", cuenta.

Idealista ha publicado esta semana un informe donde sitúa a la capital como una de las cinco ciudades españolas más caras para compartir vivienda. En concreto, más de 400 euros al mes por alquilar una habitación compartida en Málaga. La ciudad se encuentra sólo por debajo de Madrid (527 euros), San Sebastián (475 euros) y Palma (450 euros) con un precio medio de 425 euros (junto a Pamplona, que repite cifra). Cabe recordar que el precio medio de una habitación compartida en España, según el portal inmobiliario, se sitúa en torno a los 420 euros al mes. El piso donde vive J. Z., en una zona céntrica, "no vale casi 500 euros por habitación", denuncia el joven malagueño. "Lo podría valer si estuviera reformado... Aunque ni que estuviera reformado. Me parece pura especulación con la vivienda y jugar con un derecho básico de la gente", reprocha.

Habitaciones compartidas más caras

La oferta de habitaciones en piso compartido se ha incrementado un 24% interanual durante el segundo trimestre del 2025, mientras que el número de interesados que recibe cada anuncio se ha reducido un 2%. Esto ha provocado que el precio haya crecido solo un 5% hasta los 420 euros mensuales, defiende Idealista en un informe lanzado esta semana. El malagueño estuvo mirando una habitación por 300 euros en un piso de Las Chapas donde viviría con dos compañeros de piso más. "Era una habitación muy pequeña. He querido priorizar un poco más la calidad de vida. Por suerte, me lo puedo permitir pero es una subida grande por habitación. Me he quitado del gimnasio. Incluso hubo un momento en que pensé en irme. La casera siempre gana. Si me voy, meten a tres guiris. Si te intentas tomar las justicia por tu mano ellos siempre ganan. Ellos son los dueños y señores de nuestro tiempo", admite. Al final, J. Z. no se ha marchado y prefiere pagar casi 500 euros al mes con los gastos incluidos.

Málaga alcanza su máximo histórico en el precio del alquiler

Cabe recordar que en el mes de junio, el precio del alquiler en Málaga llegó a los 16,5 euros por metro cuadrado de media, lo que supone una subida interanual del 10%, según los datos recogidos por el portal inmobiliario de Fotocasa. Lo que sitúa el precio del alquilar en la capital en su máximo histórico en este 2025. Según los datos recopilados por Fotocasa, en el mes de junio, el precio medio de un piso de 80 metros cuadrados en Málaga supera los 1.300 euros. La plataforma explicó que estos datos son de récord, con relación a su serie histórica, que se remonta al 2006. Fotocasa expuso que el precio actual "supera ampliamente las rentas que se abonaban en este segmento del mercado durante el boom inmobiliario de la década del 2000 en España". En el punto álgido de esa década, julio de 2007, el valor medio de las rentas se situaba en torno a 8,4 euros por metro cuadrado, lo que significa que los precios en este mercado han crecido un 93% en las últimas dos décadas.

M. R. tiene 33 años. Paga 400 euros al mes por una planta con baño en una vivienda compartida de un pueblo de Málaga. "Tenía un alquiler muy económico, 550 euros, por un piso de tres habitaciones que compartía con mi expareja en la capital. Como me iba a Madrid lo dejé. Al final no salió aquello y encontré trabajo en Alhaurín de la Torre. El piso más barato era un estudio minúsculo por 800 euros. Es una salvajada", denuncia. El joven miró por los pueblos de alrededor. Puso un anuncio en un estado de WhatsApp y le escribió su actual propietaria y compañera de piso. Viendo como está el mercado, 400 euros no me pareció mal", declara. Eso sí, la casa no tiene agua potable y está "en mitad de la nada".

"No me parece mal de precio para la salvajada que hay en el centro de la ciudad. A ella le viene bien la compañía, aunque estoy en un momento donde necesito más independencia", se sincera. Para M. R., "con la realidad actual vivir solo en Málaga es imposible". "Llevo toda mi vida compartiendo piso. Lo de hipotecarme con mi inestabilidad laboral no es una opción", reconoce.

En estos momentos hay una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año en 43 capitales de provincia. Las mayores subidas del volumen de oferta disponible se han dado en Ciudad Real (88%), Santa Cruz de Tenerife (76%), Ceuta (74%), Palma (71%) y Valencia (70%). Entre los grandes mercados la oferta ha crecido también en Málaga (45%), Bilbao (39%), Barcelona (30%), Madrid (19%), San Sebastián (15%) y Alicante (6%).

Los precios en las capitales han sido alcistas en 38 capitales. La mayor subida se ha producido en Zamora (18%), seguida por Segovia (16%), Palencia (15%), Jaén, Lugo y Ciudad Real (14% en los 3 casos). Palma y Ceuta, por el contrario, son las ciudades donde más se ha reducido el precio (-10%), seguida por Cáceres (-4%) y Castellón de la Plana (-3%). Entre los grandes mercados el precio se ha incrementado en Sevilla (7%), Málaga (6%), San Sebastián (6%), Madrid (5%), Bilbao (3%), Valencia y Barcelona (1% en ambos casos).

Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 570 euros mensuales de media. Le siguen Madrid (527 euros), San Sebastián (475 euros), Palma (450 euros), Málaga y Pamplona (425 euros en ambos casos). Entre los grandes mercados restantes, los precios más caros se sitúan en las habitaciones de Bilbao (412 euros), Valencia (400 euros), Sevilla (375 euros) y Alicante (360 euros).

Personas interesadas por habitación

El número de personas interesadas en cada habitación se ha reducido en un 2% aunque han sido 34 las capitales en las que ese número ha crecido: en Logroño (114%), Lleida (106%) y Melilla (103%) los contactos que recibe cada anuncio se han más que duplicado en un año. Entre los grandes mercados, la competencia por cada habitación ha crecido en Sevilla (48%) y Alicante (8%), mientras que en todos los demás se ha reducido. La mayor caída se ha dado en Palma, Barcelona y Valencia, en las que se ha reducido un 28%. También ha caído la competencia en Málaga (-19%), Madrid (-13%), Bilbao (-10%) y San Sebastián (-3%).

stats