El 50% de bonificación del Metro de Málaga se mantendrá en enero por la Junta
Reclamará el importe al Gobierno central y espera que se encuentre una solución para los ciudadanos en febrero
Fin al Cercanías gratis y la EMT se mantiene en Málaga

De momento los siete días que quedan al mes de enero se mantendrán las bonificaciones del 50% del billete en el metro de Málaga. La Junta de Andalucía se hará cargo del 30% que hasta ahora ponía el Gobierno central y que dependía del decreto ómnibus –junto al alza de las pensiones o el palacete que en París que el Gobierno pretende ceder al PNV–. En febrero, el billete para el usuario, si no vuelve a cambiar antes la situación, subirá, en tanto que la bonificación quedará en el 20% al que se comprometió la Junta de Andalucía.
Rocío Díaz, consejera de Fomento, ha anunciado que en Andalucía, la Junta hará frente a ese 30% del Gobierno para dar tranquilidad al usuario, pero que en enero, en caso de no haberse solucionado la situación, la bonificación se quedará en un 20%. Además, ha asegurado que reclamará su pago a Madrid, "lo que no es de recibo es que los ciudadanos tengan esa inseguridad", ha dicho, a la vez que espera que se encauce la situación en breve. "Tenemos que ser serios y dar mensajes de seguridad al ciudadano", ha incidido. En caso de que la bonificación se reduzca al 20%, el viaje rondará los 66 céntimos. Esto también afecta a toda la línea de transportes interurbanos que forman parte del Consorcio de Transportes.
Desde este jueves el Cercanías dejó de ser gratis. Hace un día dejaba de ser posible adquirir un título multiviaje con la bonificación del 100% –siempre que se cumpliese con un número mínimo de viajes, en cuyo caso contrario Renfe no devolvería la fianza de 10 euros que es necesario abonar previamente–. Eso sí, aquellos usuarios que ya tuvieran su título, podrán seguir usándolo durante el periodo contratado, es decir este trimestre. En el estado consideran que es un derecho ya adquirido por el ciudadano.
Así, los billetes sencillos costarán desde 1,80 euros hasta 3,60, siempre que ya se tenga un billete que recargar –en caso contrario habrá que pagar un plus por el título– o de 3,60 a 7,20 por aquellos de ida y vuelta.
Misma suerte, el adiós, corren las bonificaciones de los Avant y los trenes de Media Distancia. Sus nuevos precios estarán estipulados por la compañía, con la posibilidad de adquirir, también títulos multiviaje o un descuento por habitualidad de hasta el 50%.
En los transportes que dependen del Ayuntamiento de Málaga, es decir, los de línea urbana, de la EMT, la vida seguirá igual, al menos de momento. En la Casona del Parque han asegurado que se harán cargo del total de la bonificación, es decir, del 20% que ya estaban poniendo, y el 30% del que se encargaba el Gobierno central. Esperando, eso sí, que esta situación vuelva a encauzarse más pronto que tarde en Madrid.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró ayer confiado, en una atención a medios en Fitur, en que el Gobierno de España buscará una solución a la subvención del transporte después de que este pasado miércoles no saliera adelante el decreto ley ‘ómnibus’, que incluía, entre otras medidas los descuentos del transporte público. “Nosotros no cambiamos las condiciones en que estamos, seguimos haciéndolo de igual forma”, dijo en referencia concreta a Málaga.
“Yo estoy convencido que el Gobierno este tema lo resolverá con un decreto ley específico para esta cuestión del transporte, como es natural. Mientras tanto, nosotros no cambiamos las condiciones en que estamos, seguimos haciéndolo de igual forma, se vaya a hacer o no por el Gobierno”.
Preguntado concretamente por posibles afectaciones a la economía malagueña, Francisco de la Torre afirmó que “obviamente si no lo hace el Gobierno, nuestra economía se vería afectada fuertemente. La capacidad económica del Gobierno central y sus previsiones económicas que tiene hechas para ese tema es lógico que haga el cambio oportuno en la forma de hacerlo para que el decreto ley ya más personalizado en la materia, más individualizado, no tenga ningún reparo por parte de los restantes grupos políticos que lo planteaban no en el fondo, sino en la forma, por lo que tengo entendido”.
Así, el alcalde considera que si el Ejecutivo plantea un nuevo decreto ley más específico en materia de transporte, esto “viene bien porque de esa manera la gente se entera más a fondo de lo que se trata de hacer y lo que supone de avance. Y es obvio que apostar por el transporte público tiene que ser una línea que debemos mantener todos, Gobierno central, gobiernos autonómicos y gobiernos locales”.
“Y nosotros vamos a estar ahí, desde luego. Pero tenemos, no digo seguridad, pero casi seguridad, confianza en que el Gobierno le buscará una solución al tema con un decreto ley que vuelva a tener la misma fuerza enseguida que el otro y teniendo el respaldo parlamentario adecuado”, concluyó al respecto.
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