Fin al Cercanías gratis, el Metro más caro y la EMT se mantiene en Málaga
El transporte interurbano que depende de la Junta sólo quedará bonificado con un 20%, por el 50% con el que contaban
El Ayuntamiento pagará la mitad de su billete, de momento
El Metro, y 63 millones de euros, abren la primera gran brecha entre la Junta y el Ayuntamiento de Málaga

Todo eran campanas al vuelo cuando, antes de finalizar el año, el Gobierno anunció que prorrogaría seis meses más las bonificaciones al transporte público. Estas empezaron como una medida puntual para ayudar a que los bolsillos de los españoles se resintieran menos por la inflación galopante, pero se han adaptado tan bien al ideario que ahora, parecen inamovibles.
Tanto es así, que el no de PP, Junts y Vox en el Congreso a un decreto que tenía el descuento de transporte en un paquete con la subida de las pensiones o entregar un palacete parisino al PNV, ha generado una ola de reacciones que deja al ciudadano malagueño en situaciones desiguales a la hora de pagar su billete desde este mismo jueves.
Empezando por la peor de las noticias, el Cercanías deja de ser gratis.
Ayer mismo dejaba de ser posible adquirir un título multiviaje con la bonificación del 100% –siempre que se cumpliese con un número mínimo de viajes, en cuyo caso contrario Renfe no devolvería la fianza de 10 euros que es necesario abonar previamente–. Eso sí, aquellos usuarios que ya tuvieran su título, podrán seguir usándolo durante el periodo contratado, es decir este trimestre. En el estado consideran que es un derecho ya adquirido por el ciudadano.
Así, los billetes sencillos costarán desde 1,80 euros hasta 3,60, siempre que ya se tenga un billete que recargar –en caso contrario habrá que pagar un plus por el título– o de 3,60 a 7,20 por aquellos de ida y vuelta.
Misma suerte, el adiós, corren las bonificaciones de los Avant y los trenes de Media Distancia. Sus nuevos precios estarán estipulados por la compañía, con la posibilidad de adquirir, también títulos multiviaje o un descuento por habitualidad de hasta el 50%.
En los transportes que dependen del Ayuntamiento de Málaga, es decir, los de línea urbana, de la EMT, la vida seguirá igual, al menos de momento. En la Casona del Parque han asegurado que se harán cargo del total de la bonificación, es decir, del 20% que ya estaban poniendo, y el 30% del que se encargaba el Gobierno central. Esperando, eso sí, que esta situación vuelva a encauzarse más pronto que tarde en Madrid.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró ayer confiado, en una atención a medios en Fitur, en que el Gobierno de España buscará una solución a la subvención del transporte después de que este pasado miércoles no saliera adelante el decreto ley ‘ómnibus’, que incluía, entre otras medidas los descuentos del transporte público. “Nosotros no cambiamos las condiciones en que estamos, seguimos haciéndolo de igual forma”, dijo en referencia concreta a Málaga.
“Yo estoy convencido que el Gobierno este tema lo resolverá con un decreto ley específico para esta cuestión del transporte, como es natural. Mientras tanto, nosotros no cambiamos las condiciones en que estamos, seguimos haciéndolo de igual forma, se vaya a hacer o no por el Gobierno”.
Preguntado concretamente por posibles afectaciones a la economía malagueña, Francisco de la Torre afirmó que “obviamente si no lo hace el Gobierno, nuestra economía se vería afectada fuertemente. La capacidad económica del Gobierno central y sus previsiones económicas que tiene hechas para ese tema es lógico que haga el cambio oportuno en la forma de hacerlo para que el decreto ley ya más personalizado en la materia, más individualizado, no tenga ningún reparo por parte de los restantes grupos políticos que lo planteaban no en el fondo, sino en la forma, por lo que tengo entendido”.
Así, el alcalde considera que si el Ejecutivo plantea un nuevo decreto ley más específico en materia de transporte, esto “viene bien porque de esa manera la gente se entera más a fondo de lo que se trata de hacer y lo que supone de avance. Y es obvio que apostar por el transporte público tiene que ser una línea que debemos mantener todos, Gobierno central, gobiernos autonómicos y gobiernos locales”.
“Y nosotros vamos a estar ahí, desde luego. Pero tenemos, no digo seguridad, pero casi seguridad, confianza en que el Gobierno le buscará una solución al tema con un decreto ley que vuelva a tener la misma fuerza enseguida que el otro y teniendo el respaldo parlamentario adecuado”, concluyó al respecto.
Y, entre mantenerlo todo, y la nada del Cercanías, está el punto medio que anunció la Junta de Andalucía. La bonificación no llegará al 50% que hasta ahora venía descontándose, pero sí que se mantendrá el 20% que ya aportaba la Junta (se cae, por tanto, sólo el 30% del Gobierno) y con el que contaban. Los trayectos en metro acabarán costando más al bolsillo de los malagueños hasta final de junio. Esta medida es extensible a los bonos multiviaje de los transportes interurbanos que dependen del Consorcio de Transportes. El billete de metro, con un 20% de bonificación, rondará los 66 centímos.
“Nuestro gobierno aporta tranquilidad y las certezas que no aportan Pedro Sánchez y María Jesús Montero y eso hay que decirlo. El gobierno de Pedro Sánchez improvisa, improvisa en materia de vivienda y ahora también improvisa en materia de transporte y hasta en pensiones y eso no puede ocurrir”, dijo la consejera de Fomento, Rocío Díaz, este jueves.
“Lo que ayer intentó hacer el gobierno de Pedro Sánchez fue imponer un decreto que desde luego no es un caramelo para Andalucía sino una manzana envenenada para los intereses de los andaluces”, añadió la titular de Fomento.
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