Vámonos a hacer pascuas
AT4 Wireless amplía su presencia en el PTA e incrementa ventas y plantilla
La compañía malagueña es uno de los líderes mundiales en la medición de radiación de aparatos electrónicos
La empresa malagueña AT4 Wireless parece vivir al margen de la crisis. En los últimos tres años está creciendo a razón de un 20% anual, aumentando su plantilla, abriendo nuevas instalaciones en España y el extranjero y ha invertido 15 millones de euros. Y eso que en 2012 vendió a la multinacional Agilent Technologies -una spin off de HP- su división de sistemas de medida, un área que representaba casi la mitad de su facturación y en la que había 160 empleados.
AT4 Wireless está especializada en la medición de radiaciones de productos electrónicos para comprobar que no sean nocivas para el ser humano y que no interfieren en el funcionamiento de otros aparatos. Solo hay cinco empresas privadas en el mundo que tienen este tipo de laboratorios y la firma andaluza es una de ellas, siendo el resto grandes multinacionales como SGS o Bureau Veritas. "Es un mercado muy especializado con pocas empresas, aunque somos un poco como David frente a Goliat", explica Luis Fernando Martínez, director general de la compañía.
Por su laboratorio de Málaga, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), pasan desde teléfonos móviles hasta máquinas tragaperras y cuenta entre sus clientes con todos los grandes como Telefónica, Vodafone o AT&T, entre otros. Es tal la demanda que se han visto desbordados y han alquilado otro edificio anexo en la tecnópolis malagueña para construir otra cámara de compatibilidad electromagnética. "Estábamos saturados. Teníamos la cámara trabajando con tres turnos diarios y aún así estábamos dando tiempos de espera de cuatro o cinco meses, algo que no es compatible con el mercado", subraya Martínez. Tienen la segunda cámara operativa desde comienzos de este año y ahora trabajan las dos con cuatro turnos diarios para hacer frente a la carga de trabajo.
La sede central está en Málaga aunque tienen también filiales en Estados Unidos, Taiwán, Chile y el año pasado abrieron un laboratorio en Japón en alianza con Toyo Corporation. En España tiene oficinas en Málaga, Sevilla y Madrid. Si a eso le suman su red de agentes, la firma andaluza tiene presencia en 25 países aunque ofrece sus servicios de certificación y ensayos en 200 estados.
En el campo concreto de las telecomunicaciones, sus laboratorios tienen la capacidad tecnológica necesaria para medir la radiación de cualquier sistema. El director general de la empresa comenta que todos los fabricantes de teléfonos móviles y los operadores se están volcando en dos cosas. La primera es investigar cómo alargar la duración de la batería y la segunda es lo que se denomina Wireless Charging, es decir, un sistema para cargar el móvil sin necesidad de cables, posándolo simplemente sobre una superficie. También hay ya grupos de trabajo sobre 5G, aunque ahora se está trabajando en el despliegue del 4G. En Estados Unidos, por ejemplo, están muy interesados además en el desarrollo de redes wifi en ciudades.
Para ser competitivo a escala mundial, la empresa -cuyo socio mayoritario es la Junta de Andalucía con el 49,40% del capital, seguida de Sando, La Caixa y Ayesa- tenía claro que había que invertir. En el año 2011 proyectó un plan que contemplaba un desembolso de 20 millones de euros de los cuales ya ha gastado 15. Los cinco millones restantes serán invertidos en 2014 en la actualización de sus instalaciones, aunque no se descarta abrir nuevos centros.
Sus números avalan el interés ya que el año pasado facturó 25,5 millones de euros, un 22,5% más que en 2012, volviendo así a las cifras que tenía antes de vender su principal división a Agilent, y su ebitda creció un 50% hasta los 5,6 millones de euros. Eso le ha permitido tener 190 empleados en España y 290 en todo el grupo, un 10% más.
No hay comentarios