Málaga

La AUGC reclama un aumento de la plantilla de la Guardia Civil en Málaga, que "está en la UCI"

Un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

Un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Málaga ha criticado "la grave situación que presenta" la plantilla en la provincia de Málaga, por falta de agentes, asegurando que el cuerpo "está en la UCI, agonizando y no tiene visos de que la cosa mejore".

Así, en un comunicado, han indicado que "recientemente se publicó el anuncio de un refuerzo de 34 agentes de la Policía Nacional para el aeropuerto de Málaga, uno de los más importantes de España; y la plantilla de la Guardia Civil no se verá incrementada con ningún efectivo".

Al respecto, han indicado que el aeropuerto malagueño "arrastra un déficit de 38 guardias civiles, presentando un alto volumen de pasajeros que llega a sobrepasar los 4.000 a la hora en algunas ocasiones, lo que hace que pase un pasajero cada nueve segundos por los filtros de seguridad, siendo del todo insuficiente la plantillaactual".

"La plantilla de Málaga se ha quedado pequeña para la cantidad de pseudoespecialidades y unidades fantasmas creadas por la Dirección General de la Guardia Civil con el simple propósito de vender algo que no es y es que la Guardia Civil es un cuerpo policial moderno con muchas unidades que combaten la diversidad delincuencial de nuestros tiempos. No es así", han manifestado desde la AUGC.

En este sentido, ha señalado que estos grupos "se nutren del personal destinado en los puestos territoriales, dejando estos totalmente mermados de personal", lamentando que "el número de patrullas que salen a la calle para atender las incidencias que surjan es mínimo".

Asimismo, han criticado que "en breve se incorporarán tan sólo a la Comandancia de Málaga 20 guardias alumnos en prácticas recién salidos de la academia, cuando en la anterior promoción vinieron 92, teniendo un déficit de 72 agentes menos que, si bien no era la solución, venían bien para reforzar los puestos territoriales".

Además, desde la AUGC han dicho que a eso hay que añadir las bajas médicas, las plantillas "desactualizadas con falta de agentes", los que están en otros sitios prestando servicio, "y que en verano se va un tercio de las plantillas", por lo que "vamos a tener un serio problema que se va a traducir en demoras en la asistencia a los ciudadanos".

Han insistido en la "falta" de agentes en la mayoría de los puestos, poniendo como uno de los ejemplos que "la patrulla de Coín tiene que encargarse de las incidencias y patrullaje de Coín, Cártama, Alhaurín el Grande y otras cinco localidades más como Guaro, Monda, con distancias kilómetricas de un sitio a otro".

"Las unidades de Tráfico también sufren esta falta de efectivos, habiendo veces que hay tan solo una unidad de Atestados e Informes para toda la provincia y no hay patrullas de Tráfico en horario nocturno en varios destacamentos", han lamentado desde la AUGC.

Así, han señalado que han solicitado por escrito reunirnos con el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, en varias ocasiones "para exponerle la grave situación" pero no han obtenido respuesta. "Nunca habíamos estado en una situación tan precaria como actualmente, así no podemos garantizar la seguridad de los ciudadanos", han concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios