Málaga

La Academia de San Telmo presenta el recurso definitivo contra la torre del puerto de Málaga

Infografía de la torre del puerto de Málaga.

Infografía de la torre del puerto de Málaga. / M. H.

La Academia de Bellas Artes de San Telmo ha presentado de forma definitiva el recurso para tratar de impedir la torre del puerto de Málaga. Se trata de un contencioso administrativo contra la modificación del Plan Especial del recinto portuario que permite esa construcción en el dique de levante. La institución había presentado un primer recurso a mediados del mes pasado, pero lo retiró porque se había interpuesto en realidad antes de que entrara en vigor el cambio urbanístico. Esto ocurrió tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el 19 de marzo. Tras la retirada, que pretendía evitar que fuera desestimado por una cuestión de plazos, la Academia vuelve a presentarlo

Lo ha interpuesto, en representación de la institución, el abogado Juan Ramón Fernández-Canivell. Según declaraciones del letrado a la Cadena Ser, el nuevo recurso se hace "en defensa de los intereses de Málaga" porque la ubicación del polémico hotel "no es la más apropiada" como sería el solar frente a la Gerencia de Urbanismo, donde se proyecta el Auditorio. 

Según dijo Fernández-Canivell a la emisora, el cambio aprobado por el Ayuntamiento de Málaga en el Plan Especial del Puerto -que salió adelante con los votos del PP, el rechazo de PSOE y Con Málaga y la abstención de Vox- se trata en realidad de una modificación "encubierta" del Plan General de Ordenación Urbana. El contencioso interpuesto por San Telmo solicita la impugnación del acto administrativo porque considera que "no es ajustado a derecho". 

También la plataforma ciudadana Defendamos nuestro Horizonte tiene pendiente presentar un recurso para atajar el hotel-rascacielos, uno de los proyectos que más controversia y rechazo ha generado en Málaga. Esta organización pretende así parar el procedimiento por la vía judicial. A fin de afrontar los costes del proceso en los tribunales, esta coordinadora ha iniciado una campaña de micromecenazgo que ya ha recaudado unos 17.000 de los 30.000 euros que necesita para costearlo. 

Por su parte, el presidente de la autoridad portuaria manifestó a la Ser que respetaba la decisión de ambos colectivos porque "están en su derecho". Sin embargo, Carlos Rubio estimó que tienen pocas posibilidades de prosperar sus recursos puesto que el Ayuntamiento malagueño ha sido "absolutamente escrupuloso" en la tramitación. Según sus palabras, el Consistorio ha sido "muy, muy minucioso" en ese procedimiento.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios