Acosol y Axaragua reservan 770.000 euros para políticos y cargos de confianza

Política · Radiografía del tercer Gobierno de la provincia

La empresa de aguas de la Mancomunidad de Municipios Occidental, con un consejero delegado que cobra 85.000 al año, es la más 'ambiciosa'; contempla al menos 580.000 euros para este tipo de contratos de alta dirección.

Acosol y Axaragua reservan 770.000 euros para políticos y cargos de confianza
Victoria R. Bayona

13 de junio 2016 - 07:48

Las mancomunidades de la Costa del Sol –occidental y oriental– delegan las competencias del agua, una de las más importantes que reciben de parte de sus municipios, en dos empresas públicas creadas expresamente para su gestión. Lo que en términos políticos supone incrementar los puestos a repartir hasta tal punto que en Acosol son casi 600.000 euros los que se reservan cada año para cargos de confianza y concejales, y en Axaragua, alrededor de 170.000 euros.

La sociedad de la mancomunidad occidental –Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Costa del Sol , SA (Acosol)– controla la partida más alta de los presupuestos del ente, casi 60 millones de euros de los 80 anuales. Al capítulo de personal van a parar 19,2 millones, un montante a cuenta del que se sustentan los sueldos de un alcalde socialista, un concejal del Partido Popular y de entre 6 y 8 cargos de confianza. El regidor del PSOE de Istán, Diego Marín Ayllón, cobra 35.000 euros brutos al año como directivo en el Consejo de Administración de la empresa. En su municipio, su tope legal establecido por el número de habitantes sería de 40.000 euros. Peter Lawrie, concejal del equipo de gobierno del Partido Popular en Benahavís, donde dirige la delegación de Extranjería, Promoción Internacional y Comercio, es el segundo político con su sueldo a cargo de la sociedad pública; cobra exactamente lo mismo que el alcalde socialista.

Como cargos de confianza, el consejero delegado, Juan Carlos Fernández-Rañada, es quien tiene asignadas las retribuciones más altas. Su sueldo está por encima incluso de los 60.000 euros que recibe la presidenta popular de la Mancomunidad, Margarita del Cid, y asciende a 85.000 euros brutos al año. Su experiencia profesional abarca desde la dirección general de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella –para la que fue fichado en 2008– a la también dirección de la empresa pública de Puertos de Andalucía, entre otros puestos, todos de instituciones públicas gobernadas por el PP. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

El puesto de secretario del Consejo de Administración, los vicesecretarios y los directores de área tienen reservados unos salarios de 65.300 euros cada uno. Mientras que para el resto de personal directivo su sueldo asciende a 57.600 euros. Este periódico ha tenido acceso a la propuesta elevada por la presidenta del ente mancomunado –fue aprobada después por el Pleno– y contempla un mínimo de 5 puestos a cubrir para estos dos tipos de contratos de alta dirección, estableciendo el máximo en 7. La única información que Málaga Hoy ha podido confirmar es el cargo de secretario de Acosol, ejercido por un abogado que gestiona asuntos del PP de forma regular. Los demás, e incluso el simple hecho de si están o no cubiertos todos los puestos disponibles, ha resultado una tarea imposible.

El oscurantismo que envuelve a Acosol es tal que a día hoy este periódico aún está esperando información oficial detallada sobre el reparto de puestos políticos y del personal eventual. La página web no ofrece un solo dato de la organización y estructura de la empresa en su zona de transparencia y después de un mes de reiteradas solicitudes al departamento de comunicación, la sociedad pública únicamente ha facilitado un listado con los miembros que conforman su Consejo de Administración, sin una mínima especificación de sus retribuciones, y omitiendo el personal eventual que contempla la sociedad. No obstante, este periódico ha conseguido por otras vías y consultando varias fuentes, tanto la propuesta de remuneraciones aprobada como la información facilitada sobre los contratos de alta dirección.

Acosol se encarga del mantenimiento de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento, la potabilización del agua y la desalación; además de la depuración de las aguas residuales –parte se reutiliza en el riego de campos de golf–.

En la mancomunidad oriental a la empresa se la denomina Aguas y Saneamientos de la Axarquía, S.A.U (Axaragua) la empresa encargada del agua. Se encarga de la gestión directa del abastecimiento de agua potable en alta –potabiliza el agua del embalse de La Viñuela– y la depuración de aguas residuales. Al igual que al otro lado de la Costa del Sol maneja el presupuesto más ambicioso del ente mancomunado, 8,9 millones de euros de los 13,1 totales. El aparato político de la empresa conlleva dos consejeros delegados con dedicación exclusiva y 5 apoderados –a día de hoy sólo hay nombrados 2–; la figura del gerente se ha eliminado en el actual mandato. El gasto total en representación política asciende a 172.000 euros, una vez que se cubran todas las plazas. La empresa destina a la partida presupuestaria de personal 1,3 millones de euros. Al contrario que en Acosol, a pesar de que esta información no está disponible en la zona de transparencia, los datos han sido facilitados por la propia mancomunidad.

El secretario general del PSOE en El Borge, José María Jiménez, es uno de estos dos consejeros delegados de Axaragua; el otro es Raúl Peña Moreno, secretario de organización de IU en Periana y en la comarca de la Axarquía. Ambos cobran 36.000 euros brutos al año.

Los apoderados tienen una asignación algo inferior, de 20.000 euros al año. La que ha sido alcaldesa de Árchez de IU desde 1997 hasta las pasadas municipales, Amalia Jiménez, es la apoderada asignada por la formación de izquierdas tras la pérdida de la Alcaldía. En el actual mandato es concejal en la oposición. Mientras que el apoderado asignado por el Partido Andalucista es Jorge Ignacio Pérez, número 3 en lista de la formación para las municipales en Vélez-Málaga. Los andalucistas sólo consiguieron dos concejales en las últimas municipales y forman parte del equipo de gobierno junto con el PSOE y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm).

El PSOE también asignó al inicio del mandato para este puesto a su candidato de Riogordo, José Miguel Morales Pérez, pero éste ha abandonado para reincorporarse a su puesto de trabajo. En una situación parecida está el apoderado del Gipmtm, Antonio Soler, que ha dejado el puesto para convertirse en secretario del grupo en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, donde ahora cobra aproximadamente 29.000 euros. El PP aún no ha nombrado a nadie.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último