Activan el proyecto para implantar un centro de alto rendimiento de emprendedores culturales en Málaga

Licitan la redacción del proyecto de rehabilitación de la antigua Casa de Socorro, en la Trinidad

Dos mujeres pasan junto a la antigua Casa de Socorro. / Marilú Báez
Sebastián Sánchez

Málaga, 19 de mayo 2021 - 12:21

Uno de los proyectos diseñados por el Ayuntamiento de Málaga en el intento de revitalizar parte del Centro histórico va a traer consigo la transformación de la antigua Casa de Socorro, en la zona de La Trinidad, en un centro de alto rendimiento para emprendedores creativo-culturales. Una operación de evidente valor simbólico que cuenta con financiación europea, en el marco de los fondos Edusi, pero que se encuentra afectada por el retraso en su tramitación.

Muestra de ello es que no ha sido hasta ahora cuando el Ayuntamiento, por medio de la sociedad Promálaga, da el primer paso en la actuación. Y lo hace licitando la redacción del anteproyecto, del proyecto básico y del proyecto de ejecución, así como del estudio de seguridad y salud y la dirección de las obras y coordinación de la rehabilitación de este inmueble.

El valor asignado a este servicio alcanza los 113.672 euros, con IVA, siendo el plazo máximo de elaboración de 14 meses. De este espacio temporal, un mes se otorga para la redacción del anteproyecto y otros dos, para el proyecto de ejecución. El tiempo restante deberá coincidir con el periodo de ejecución de las obras en el inmueble.

Un calendario que choca de manera evidente con el condicionante que pesa sobre todos los proyectos municipales incluidos en el Edusi, ya que los mismos deben estar materializados antes de que finalice 2022. Un objetivo de dudoso cumplimiento en el caso de muchas de las operaciones. Es por ello que el Ayuntamiento ya ha solicitado formalmente a la Unión Europea una ampliación de este calendario, de manera que esa fecha limite se extienda hasta el 31 de diciembre de 2023. El programa europeo recoge una asignación a esta iniciativa de 1,4 millones de euros. Y las cuentas municipales para el actual ejercicio incorporan una primera partida de 478.000 euros para dar los primeros pasos.

La propuesta municipal para la antigua Casa de Socorro tiene por objetivo dotar al barrio de un equipamiento que fomente el espíritu empresarial y que ofrezca posibilidades para conectar el talento de los emprendedores y empresarios y ciudadanos de la zona, de manera que este espacio permita irradiar oportunidades de negocio y de empleo en su entorno.

"El centro debe responder a proyectos en materia creativo-cultural, pero marcados por la gestión empresarial de sus promotores, con proyectos empresariales viables técnica y económicamente y no por actividades sin ánimo de lucro" se destaca en el pliego de condiciones que rige el contrato de la redacción del proyecto. Incluso se menciona un listado de posibles actividades a desarrollar en estas instalaciones: artes escénicas, instrumentos musicales, luthier, flamenco, pintura, audiovisual, danza, música, moda, vestuario, baile, flamenco, arte cofrade, patrimonio cultural, arqueología urbana.

Al tiempo, se recalca que entre los fines de este centro de alto rendimiento se encuentran la puesta en valor y conservación del patrimonio cultural en el territorio, el establecimiento de sinergias con los agentes culturales de la ciudad y los proyectos de emprendimiento, dar visibilidad al patrimonio como fuente de riqueza y promoción empresarial, la creación de una herramienta para asesorar y formar a emprendedores y empresas del patrimonio cultural y artístico.

Para avanzar en el proyecto arquitectónico, se plantean diversas necesidades de espacios que deben recogerse, tales como espacio para exposiciones con paredes modulares y equipado con mobiliario específico para exhibiciones y showrooms; zona con un ágora y un pequeño escenario, abierto y funcional; una sala polivalente multiusos con paredes movibles, con capacidad para unas 30 personas, para tener uso de aula, coworking y reuniones de equipo, y espacio para talleres compartidos agrupados por disciplinas, como mínimo 6-8 talleres. También se recalca la necesidad de que el patio sea incluido como espacio creativo para el centro cultural, tanto en exposiciones, como un lugar de ensayo y esparcimiento artístico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Elecciones en Extremadura

El PP se impone y el PSOE se hunde