Málaga

Adjudican una actuación contra las avenidas en el Guadalhorce

  • El Ayuntamiento destina cerca de 60.000 euros a evitar que se produzcan socavaciones en el cauce del río

Imagen del río Guadalhorce desbordado, en su parte final.

Imagen del río Guadalhorce desbordado, en su parte final. / Javier Albiñana

La Gerencia de Urbanismo de Málaga ha aprobado la adjudicación a la empresa Greensur Proyectos y Obras SL de una actuación contra las avenidas de agua en el río Guadalhorce. El contrato de obras cuenta con un presupuesto de 59.139,78 euros y tiene un plazo de ejecución de un mes. El proyecto planea evitar la socavación que produce una lámina de siete metros de agua en el terreno cercano a las pilas de la estructura en el río Guadalhorce.

“La socavación hace referencia a la erosión que se produce en el fondo del cauce debido al aumento de nivel de la lámina de agua durante las avenidas, por modificaciones en la morfología del cauce, etc. A diferencia de la erosión, este proceso generalmente es reversible, con el depósito de nuevos materiales en el proceso natural de sedimentación, tratándose por tanto de una secuencia cíclica”, explica el informe técnico.

Por ello se llevará a cabo la mejora del terreno mediante columnas de suelo-cemento. En el cálculo realizado por los técnicos se han considerado columnas de 450 milímetros de diámetro y una dotación de 80 kilos de cemento por mililitro ejecutado.

Durante el proceso se realizará una vigilancia exhaustiva de los elementos de constructivos existentes. Asimismo deberá comprobarse la eficacia de las columnas mediante la ejecución de los correspondientes ensayos.

La mayoría de los autores coinciden en indicar que las variables que influyen en el fenómeno de socavación local de pilas son, en orden de importancia, la velocidad de la corriente y tirante y la granulometría del material del fondo.

En el contrato se específica que serán por cuenta del adjudicatario cuantas obras auxiliares sean necesarias para la realización de las actuaciones, entre las que se encuentra un camino en terraplén con hasta cuatro pasos de agua realizados con marcos o tubos de hormigón de ancho o diámetro 1.000 milímetros para permitir el paso de maquinaria entre las márgenes del río.

Estos trabajos pretenden mejorar la protección frente a la inundabilidad en los márgenes del Guadalhorce y va de la mano con otros proyectos como los que está llevando a cabo la Junta por valor de 9 millones de euros para mejorar los planes de inundabilidad en la ciudad de Málaga, sobre todo en o que concierne a los polígonos industriales de la ciudad.

Esta operación incluye el recrecido de la margen izquierda de los arroyos Padro de Jurado, de las Yeguas, Boticario y Pocapringe en su confluencia con el encauzamiento del río Guadalhorce, y el acondicionamiento a su estado original del encauzamiento en el entorno del ferrocarril de Cercanías Málaga-Fuengirola, con la retirada de acopios de material.

A estas hay que agregar la restauración del cauce de aguas bajas a las condiciones del proyecto original; el rebaje del cauce de aguas altas en las cercanías del puente de la MA-21, apertura total del segundo arco de avenida de la margen izquierda y la modificación de las tuberías de impulsión de la zona oeste de Málaga y Torremolinos bajo el puente de la MA-21, o el recrecimiento de las motas del encauzamiento del Guadalhorce aguas arriba del puente de la MA-21.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios