Adjudican la ordenación del segundo tramo de la calle Vélez-Málaga
La Gerencia de Urbanismo acaba de adjudicar a la empresa Eiffage Infraestructuras la ejecución del segundo tramo de calle Vélez-Málaga entre la calle Reding y el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla. La contratación se produce por un precio de 890.498 euros, IVA incluido, lo que supone un ahorro de 332.881 euros respecto al valor de licitación. El plazo estimado para la terminación de la actuación es de seis meses. Así consta en la información oficial, en la que también se destaca que el desarrollo de los trabajos generará 320 jornales de personal procedente del desempleo.
La intervención diseñada por el Ayuntamiento incluye la sustitución de la actual fuente de la Plaza de la Malagueta por otra "cibernética" y de las jardineras actuales, al considerar que crean "una pantalla que no permite que la ciudad tenga una apertura visual hacia el mar". La memoria del proyecto, elaborado por HCP Arquitectos, precisa que la superficie objeto de actuación es de 8.678,84 metros cuadrados.
Los redactores del proyecto subrayan el carácter "desordenado" que presenta en la actualizar la zona, "en el que las áreas peatonales se encuentran interrumpidas continuamente por el tráfico rodado", al tiempo que hacen ver la existencia de jardineras "que, colocadas de forma desordenada y de diferentes dimensiones, interrumpen el tránsito peatonal". Con esta propuesta se busca reordenar el viario existente, con una nueva distribución de calzada y acerados, siguiendo la alineación del tramo de calle Vélez-Málaga ya ejecutada.
Respecto al tráfico de vehículos, "se pretende eliminar, por un lado el actual cambio de sentido permitido en la semiglorieta existente en la Plaza de la Malagueta, y el carril que permite girar desde el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla hacia calle Vélez-Málaga". Acciones con las que dotar la zona "de un mayor carácter peatonal, aumentando las zonas destinadas al uso y disfrute del viandante".
No hay comentarios